Espacio publicitario

Comerciantes aseguran readaptación a los cambios

El sector terciario estima que la economía caerá 10% en el año 2020

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

27/11/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, precisó que el sector comercial se encuentra en un proceso de readaptación ante los cambios que se han manejado en el último tiempo en Venezuela, ya que la necesidad primordial de los ciudadanos es la de “buscar comida”, indicó.

Destacó la importancia de “redimensionar el tamaño de los negocios y las ofertas, porque la demanda ha variado”, dijo. A la vez explicó la existencia de una pirámide de ofertas, la cual “está aplastada en el primer peldaño, que es el modo de subsistencia para buscar comida”, señaló.

Desde este martes y hasta hoy se estará celebrando la 40 edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios 2019, Tendencias de Mercado, que cuenta con la participación de destacados ponentes, anunció Capozzolo.

El representante del gremio del comercio enfatizó que el país está caracterizado hoy en día por dos polos distintos, donde “entre el 10 y 15% está manejando la situación de una manera eficiente porque tienen acceso o ahorros en divisas, pero el resto de la población está rebuscándose porque no tiene acceso a tal entrada”, explicó.

El empresario señaló que en los últimos años se han perdido dos tercios del Producto Interno Bruto nacional y actualmente el comercio “venderá de 20 a 30 unidades cuando antes vendía 100”, agregó.

Precisó que Venezuela cuenta con seis años en recesión y dos en hiperinflación, lo que “arrasó con el aparato productivo local, la producción agrícola y pecuaria y con los canales de comercialización formales”, concluyó.

Caída en la economía

De igual manera, Consecomercio estima que la economía venezolana tendrá una contracción de 10% en el año 2020, con una inflación interanual de 3.000%, además de una depreciación del tipo de cambio prevista en 96,87%, en comparación con el cierre de este año.

Estas cifras fueron aportadas por el reporte de la comisión económica del gremio, donde además se pronostica una merma de 1.000 millones de dólares en las exportaciones, ubicando así en 5.500 millones de dólares las ventas externas.

Asimismo, el informe indica que el fenómeno de la dolarización se hará más agudo, proyectando que a fin de 2019 el 60% de las transacciones en el país se realizarán con la divisa norteamericana.

Igualmente, el reporte señala que el factor político será decisivo para determinar el rumbo concreto para la economía nacional, porque de elevarse los conflictos políticos se verá realmente afectada la actividad económica.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario