Espacio publicitario

Prevén caída del 80% en la producción de café

Implica que el Ejecutivo tendrá que importar más café de lo previsto

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

26/11/2019 05:30 am

Caracas.- Aunque las primeras proyecciones apuntaban a 400.000 quintales de café cosechados, los productores de este rubro estiman que la generación del grano aromático llegará a 200.000 quintales en 2019.

Para los productores esta drástica caída está motivada por la falta de fertilización en los cultivos y las carencias de agroquímicos para atacar las plagas y enfermedades que han atacado las plantaciones.

En 2018, en el país se recolectaron 540.000 quintales de café lo que refleja una caída de 80% en un año, lo que implica que el Gobierno nacional tendrá que importar mucho más café de lo previsto para poder cubrir la demanda nacional que se ubica sobre los 2.200.000 de quintales.

Durante este año, los cafetaleros además de la escasez de insumos han tenido que sortear una serie de problemas como la poca distribución de combustible que muchas veces les impide movilizar insumos y producción hacia los centros de acopio, que de alguna manera está incidiendo en la baja de la cosecha.

Pedro Vicente Pérez, director de Fedeagro, aseguró que la producción de café en Venezuela ha registrado un retroceso de más de 61 años, como consecuencia de la falta de estímulos, de los principales insumos básicos y de una política de precios rentables.

Tras la dura situación que enfrenta el sector productivo nacional, denunció que desde el año 2008 ha habido escasez de insumos y fertilizantes lo que hace imposible producir, ya que los productores tienen la mejor disposición, existen las tierras, pero no pueden hacer milagros.

“El año pasado de los insumos que llegaron a Venezuela solo nos dieron el 30% y sacamos el 70% de la producción nacional, mientras que el otro 70% se lo dieron a gente que no tiene historia en la agricultura venezolana”, precisó.

Denunció el productor que desde el año 2008 la producción de café ha caído 66%; la caída en la producción de arroz es de 84% y de 76% en maíz, es decir ha habido un retroceso de más de 61 años.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario