Espacio publicitario

Se necesitan hasta 23 salarios mínimos integrales para comprar el arbolito de Navidad

Esta tradición se popularizó con las explotaciones petroleras en el país

  • GABRIEL FIGUEROA

24/11/2019 05:30 am

Caracas.- Para comprar un arbolito de navidad en Venezuela, sea real o artificial, se necesitan hasta 23 salarios mínimos integrales.

En un recorrido realizado por El Universal por la zona este de la ciudad capital, se observó que está dolarizado el precio de los pinos naturales.

El arbolito más barato, de 1,40 metros, cuesta $150, según la tasa referencial de la divisa norteamericana al momento de redactar esta nota, lo que equivale a 5.081.673 bolívares.

Mientras que un pino de cerca de 2 metros de altura, tiene un costo de 200 dólares, es decir 6.775.564 bolívares, para su compra se necesitan 22,5 salarios mínimos integrales.

La situación varía si se busca un arbolito navideño artificial en la zona céntrica de Caracas. Se observó que los precios varían, según sus medidas y altura, que cuestan entre 1.500.000 a 2.750.000 bolívares.

Pero, más allá de estos precios, si el venezolano tiene el poder adquisitivo para comprar uno de estos arbolitos navideños, otro de los problemas para su bolsillo son los adornos que lo decoran.

Las luces navideñas de arroz, de 100 unidades, valen 75.000 bolívares. Mientras que, el juego de luces led, cuestan Bs 135.000.

De igual forma, el empaque de las bambalinas de 15 unidades cuesta 80.000 bolívares.

La ventaja de las guirnaldas es que son extremadamente económicas con un precio de 30.000 bolívares.

Por su parte, los encargados de los locales comerciales señalaron que, a diferencia del año pasado, las ventas están por debajo de lo estimado.

Sin embargo, uno ellos indicó: “Aunque las ventas no son las mismas, al menos nos permiten lo necesario para subsistir económicamente.

El árbol de navidad se popularizó con las explotaciones petroleras, cuando se establecieron los asentamientos norteamericanos en Venezuela.

El pino natural o artificial representa un símbolo típico de toda la época de la Navidad, siendo una tradición entre las familias decorar el árbol de navidad y establecerlo dentro de los hogares a principios del mes de diciembre, para su decoración se utilizan una diversidad de adornos brillantes donde se hace uso de los colores relacionados a esta época en el país, es decir, el rojo, el verde, el dorado y el plateado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario