Espacio publicitario

Acuerdan retrasar el litigio sobre bono de Pdvsa 2020

El 27 de octubre se venció el plazo para que Venezuela pagara $913 millones

  • GABRIEL FIGUEROA

21/11/2019 05:30 am

Caracas.-La junta ad hoc de Citgo designada por la Asamblea Nacional, llegó a un acuerdo con los acreedores para postergar el litigio sobre el bono de Pdvsa 2020, en una demanda que desafía la validez de los títulos.

Los designados por el presidente de la Asamblea Nacional y reconocidos por Washington como la representación legítima de la petrolera habían presentado previamente una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para poder anular los bonos de Pdvsa 2020 que se encuentran respaldados por Citgo, la filial estadounidense de la empresa.

El acuerdo realizado entre Pdvsa y los demandados (el agente colateral Glas Américas y el fideicomisario de bonos MUFG Unión Bank) hicieron posible crear un cronograma que le permite a los abogados de ambas partes compartir información hasta el 10 de febrero del próximo año.

Seguidamente comenzará un período donde los expertos podrán declarar sus opiniones acerca del conflicto legal para que, tanto Pdvsa como los demandados, se preparen para la audiencia del 5 de mayo del año 2020.

La información la dio a conocer la agencia de noticias Reuters, que pudo acceder a algunos de los respectivos documentos judiciales.
Por su parte, la jueza Katherine Polk Failla aceptó ese acuerdo, conocido como “de indulgencia”, según los documentos reseñados.

Anteriormente, el 24 de octubre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó temporalmente la transferencia de acciones de la compañía, lo que impidió que los tenedores de los títulos ejercieran sus derechos sobre dicha refinería cuando los papeles entraran en incumplimiento unos días después del procedimiento.

De igual forma, días antes diputados de la Asamblea Nacional comunicaron la aprobación de un acuerdo en rechazo a los papeles de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

La información del consenso fue difundida mediante un comunicado del Centro de Comunicación Nacional (CNN), que señala que violan “el artículo 150 de la Constitución de la República, infringen los artículos 311 y 312 del Estatuto, ya que fueron contratos que carecen de legalidad.

Dicho acuerdo, además, citaba que la Asamblea Nacional había venido formulando ciertos cuestionamientos desde el año 2016 “en torno al endeudamiento irresponsable de Pdvsa y la celebración de contratos de interés público nacional no autorizados previamente, todo lo cual está siendo objeto de una investigación que incluye, entre otros, el acuerdo suscrito con Rosneft Trading, S.A.”.

Por ello, desde entonces el equipo de asesores del Parlamento Nacional ha buscado, a través de una estrategia legal, proteger los activos de Citgo de cualquier embargo de los tenedores del bono de Petróleos de Venezuela 2020, que el pasado 27 de octubre aguardaban por un pago de 913 millones de dólares por concepto de capital e intereses.

Creación de fondos especiales

La Asamblea Nacional acordó, en su sesión del pasado martes, la creación de un fondo especial de litigios por 3,5 millones de dólares, dinero que se utilizará con la previa aprobación del Parlamento.

Estos fondos forman parte del dinero de Pdvsa, los cuales se encontraban congelados en cuentas de instituciones financieras de Estados Unidos.
Previamente, el gobierno estadounidense autorizó que parte de la oposición venezolana pudiera dar uso a este dinero para procesos legales. En este caso, para la defensa de un activo como Citgo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario