Espacio publicitario

Registran alza en venta de crudo colombiano a Citgo

El nivel indica un alza de 109% comparado con el mismo lapso de 2018

  • MAGALY PEREZ

21/11/2019 05:30 am

Caracas.-Los suministros de petróleo colombiano a Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, alcanzaron un promedio de 48.666 barriles diarios en los últimos ocho meses.

Así fue reflejado en las estadísticas de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), las cuales indican que hasta el segundo cuatrimestre de 2019, es decir desde enero hasta agosto, ese volumen representa un pico en ventas de ese país a la filial de Petróleos de Venezuela S.A.

El nivel indica un alza de 109% cuando se compara el lapso enero-agosto de 2019 con el mismo rango de meses de 2018.

Esta alza se atribuye principalmente a las restricciones que tiene Venezuela para enviar crudo a las refinerías de Estados Unidos debido a las sanciones comerciales que impuso el gobierno del presidente Donald Trump.

La información agrega que en agosto de manera puntual, Colombia despachó un promedio de 93.200 b/d a Citgo, seguido de 32.200 b/d, por parte de Ecuador y Argentina.

La data de la EIA no indica cuales son las empresas suplidoras de crudo colombiano, pero se cree que la principal es Ecopetrol, aunque el presidente de la estatal, Felipe Bayón, solo afirmó “le hemos vendido, en el paso se le ha vendido”.

Agregó “Tenemos relaciones de largo plazo y estratégicas con muchos de los refinadores en la costa del Golfo en Estados Unidos y también en la costa oeste, para algunos de ellos nuestros crudos son la carga base”, dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, en el marco de la segunda cumbre de Petróleo y gas que se realizó en Bogotá, sostuvo que “seguirán trabajando con Venezuela, debido a los buenos resultados que ha presentado el sector de los hidrocarburos”.

Indicó que el apoyo ha sido total con las empresas privadas y transnacionales, pero un factor importante es que ya en las últimas décadas “nos hemos beneficiado de la deblacle del sector petrolero venezolano”, resaltó Lloreda.

Además, recalcó que la industria petrolera en Colombia se ha visto beneficiada por el talento humano y el conocimiento de los venezolanos.

Asimismo destacó que “los obstáculos a la inversión que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro pusieron a esta actividad, permitieron que parte de esos recursos se fueran hacia Colombia.

Finalmente, Lloreda dijo que la captura de mercados que Pdvsa ha perdido han favorecido un repunte de las exportaciones de crudo hacia los Estados Unidos por parte de Ecopetrol, apuntó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario