Espacio publicitario

Economistas recomiendan indexar los salarios al dólar

Para una dolarización formal todas las cuentas bancarias deben pasar a dólares

  • Diario El Universal

20/11/2019 05:30 am

Caracas.- El economista Manuel Sutherland recomendó “indexar al dólar” los sueldos de los trabajadores en atención a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien el domingo dijo que la dolarización sería una válvula de escape para la economía venezolana.

Sutherland, investigador de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista, considera que la indexación de los salarios a la divisa norteamericana debe también corresponder a la movilidad que presente el dólar, según su tipo de cambio.

Comentó que inicialmente lo dicho el domingo por el jefe de estado lo sorprendió al observar que el mandatario y su equipo ministerial, durante la campaña presidencial electoral por su segundo mandato se mantenía opuesto al ofrecimiento de su principal contendor, Henry Falcón, y de su jefe de campaña, Francisco Rodríguez, de dolarizar los salarios.

“Pensaba que era un chiste lo dicho por Maduro, pero creo que el gobierno está tratando de liberalizar la economía, al permitir el libre comercio”. El especialista se mostró contrario a los anuncios de sus colegas economistas, quienes auguran la desaparición del bolívar. “Tenemos que pensar en la recuperación del signo monetario, que está completamente destruido”, agregó.

Explicó que en Venezuela no hay una dolarización formal pero admitió que “no hay casi dinero en efectivo”. Indicó que debido a la pérdida del valor del bolívar y por la escasez monetaria para las transacciones diarias, ha surgido en la cotidianidad económica venezolana una gran cantidad de fórmulas de pago, entre ellos el dólar, euro, peso colombiano, diamantes, en comida, en lo que sea, pero todo estos movimientos no significan que haya una dolarización formal de la economía venezolana.

Sutherland comentó que en el país hay mucho más dólares que bolívares. “La liquidez actual se estima en unos 600 millones de dólares y con las remesas y otras formas de ingreso es posible que el incremento supere hasta siete u ocho veces la masa monetaria en divisas en comparación a bolívares, que ocupa una décima parte de las transacciones”, agregó.

Aclaró que para que se produzca una dolarización formal de la economía venezolana las cuentas bancarias tendrían que pasar necesariamente a dólares, para lo cual se requiere de una nueva legislación.

La “dolarización del salario”, entendida como la indexación o ajuste del salario de acuerdo al alza del tipo de cambio, sería factible y necesaria. Por ejemplo, si el tipo de cambio aumenta en 20%, el salario se subiría en un 20% correlativo”.

Dolarización anárquica

Para el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, la idea de una dolarización en el país asomada por Maduro, “es un reconocimiento de que las políticas económicas implementadas actualmente han sido erradas”.

La dolarización en Venezuela se dio de una forma “anárquica” y ha generado afectaciones a las capacidades del sistema financiero, dijo Cusanno. El dirigente empresarial recordó la persecución y fuertes controles a la libre convertibilidad de la moneda “casi delincuencial, y al final terminaron aceptando que el mercado buscaba viabilidad, y que las políticas públicas macroeconómicas debilitaban el bolívar”.

Los economistas Guillermo Arcay y Diego Santana, de Ecoanalítica, explicaron que la firma realizó un estudio entre el 10 y 15 de octubre en Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Lechería, el cual arrojó como resultados que el mayor porcentaje de transacciones en dólares se realizan en el interior del país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario