Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

De nuevo la dolarización

  • BENJAMIN TRIPIER

20/11/2019 05:30 am

Una vez más el tema de la “dolarización” es puesto sobre la mesa, pero esta vez por parte de Nicolás Maduro, tocándolo como algo natural que está ayudando a descomprimir, “una vía de escape”, dijo.

La dolarización formal de la economía es un proceso que tiene como prerrequisitos a) la voluntad política de Venezuela y EEUU para que ocurra; b) la normalización de variables económicas que apunten a disponer de estadísticas y que haya una cierta estabilidad fiscal y macroeconómica; c) que el dólar sea la moneda principal en la que se transe el comercio exterior y d) que haya confianza en que los dólares que imprima el Engraving & Printing para Venezuela, vayan a ser utilizados aquí, siguiendo las normas de cumplimiento que se usan allá. Estamos muy lejos de que algo así ocurra. 

Por otro lado, en economías al borde del colapso como la nuestra, la proliferación de cuasi monedas que permiten una transaccionalidad confiable y focalizada a sus grupos de influencia, es algo natural y permiten que la inflación se acote, y que el consumo se reactive en su “pedacito”. En este caso el dólar está actuando como si fuera una cuasi moneda que reúne las características que el bolívar no tiene, que es confianza, estabilidad del valor y ahora últimamente, capacidad transaccional. 

No es descartable que desde el uso y la costumbre la gente se sienta más cómoda con el dólar que con el bolívar y termine presionando hacia una dolarización de hecho, que luego, cuando las cosas cambien, se convierta en una de derecho. Pero eso, no es ahora.

Noticias Destacadas

• Maduro: las transacciones en dólares, que han crecido en el país podrían favorecer la economía en recesión.
• Pence: “Maduro debe irse ¡Los oprimidos de Venezuela merecen prosperar nuevamente!”. EEUU apoya al presidente Guaidó.
• Preocupante aumento del número de niños y adolescentes dejados por sus padres migrantes, asegura CECODAP.
• Gobierno colombiano anuncia que cerrarán fronteras por protestas. Tienen influencia desde Cuba y Venezuela.
• Los bonos de Ecuador alcanzan su punto más bajo en medio del caos en América Latina (y los bolivianos, y los argentinos, y los chilenos, hasta parece orquestado para comprar barato).

Lo que no es noticia (y debería serlo)

• Que con los sucesos de Bolivia, para ambas partes, el diálogo real y comprometido está más lejos.
• O que el otro diálogo, el aparente, el que no produce –ni produjo- cambios de fondo, está operativo y alimentando el relato: que cambien cosas para que nada cambie.
• Ni que debe haber alguna lectura sobre Márquez y Santrich yéndose y Evo no viniendo.
• Tampoco que el liderazgo del sector empresarial sobre la economía debería arrancar con la constitución de un fondo privado para ayudar a empresas viables que tengan problemas, armonizar el sector y para consensuar nuevas políticas empresariales (reglas y normas de comportamiento).

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario