Espacio publicitario

AN reporta contracción de la economía en un 43%

La AN ubica inflación de los últimos doce meses en 24.312,5%

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

19/11/2019 05:30 am

Caracas.- La economía venezolana se ha contraído un 43% a comparación del mismo período de hace un año, de acuerdo al informe realizado por la Asamblea Nacional en días recientes. Durante el primer semestre de este año, según el Parlamento Nacional, la actividad económica fue un 25% inferior a los primeros seis meses del 2018. 

Asimismo, la Asamblea Nacional calcula que la economía del país pasó a tener un tamaño parecido al de Guatemala, produciendo así menos de 70.000 millones de dólares, por lo que Venezuela hasta hace cuatro años se posicionaba como la cuarta economía de América Latina, según fue reseñado en Reuters. 

“En medio del deterioro de la actividad económica, la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 24.312,5%, bajo una hiperinflación que comenzó hace dos años. En octubre los precios aumentaron 20,7%”, reduciéndose en 2,8 puntos porcentuales, según explicó el Congreso Nacional.

Se destacó además, que la inflación acumulada de este año es de 4.035,2%. A la vez que se comparó las cifras de inflación publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en septiembre fue de 52,2%, diferencia importante en contraste al 34,6% registrado en agosto por el ente emisor. Igualmente, el Parlamento estima que la economía venezolana no podría recuperarse rápidamente sin ningún tipo de ayuda financiera internacional. 

Asimismo, de acuerdo a la Asamblea, el gobierno del mandatario nacional no es reconocido por diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, nación que ha impuesto distintas sanciones económicas a Venezuela en el transcurso de este 2019. 

Es importante tener en cuenta que los datos oficiales más recientes publicados por el Banco Central de Venezuela, exponen que la economía venezolana registró una caída del 26,8% durante los primeros tres meses de este año, lo que profundiza aún más una recesión que comenzó a comienzos del 2014, reseñó la agencia. 

Asimismo, las cifras publicadas por el Banco Central indica que el índice de los precios acumulados en los primeros nueve meses del año ha sido de 4.680%, cifra que se encuentra por encima de la variación acumulada estimada por el Parlamento durante ese mismo lapso. 

Estas cifras fueron ofrecidas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, instancia que comenzó a presentar este índice desde enero de 2017, a raíz de que el Banco Central tenía más de un año sin publicar las cifras de inflación y otros indicadores importantes. 

Un cambio en la economía 

Por su parte, el director de Ifedec Centro de Políticas Publicas, Pedro Pablo Fernández, manifestó que debe producirse un cambio en el sistema económico del país, ya que Venezuela cuenta con el potencial necesario para ofrecer estabilidad a sus ciudadanos. 

Mencionó Fernández que anteriormente se llegaron a producir cuatro millones y medio de toneladas de acero, se producían tres millones de barriles diarios de petróleo, y se ensamblaron 170 mil carros en un año. 

 “Hoy la industria se encuentra prácticamente paralizada, se tiene que atender este problema, recuperar el salario, el empleo y la capacidad de compra de los venezolanos”, enfatizó Fernández. 

Asimismo, señaló que este cambio debe estar orientado a lograr que el país pueda tener nuevamente adecuadas oportunidades de empleo, brindando salarios que correspondan a la ciudadanía.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario