Espacio publicitario

Juan Carlos Castillo: Medida tributaria podría eliminarle ceros a la moneda

Especialista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Carlos Castillo, cree que puede tratarse de una reconversión encubierta

  • YULENI PAREDES

19/11/2019 05:30 am

La nueva medida de presentar la contabilidad en petros y en bolívares podría estar encaminada a quitarle otra vez ceros a la moneda, expresó el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Carlos Castillo. 

“Una de las tesis que se esboza en torno a esta medida es que hay una reconversión monetaria encubierta”. 

Explicó que el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro carece de respaldo documental y normativo “de manera que a la fecha los operadores empresariales necesitan unas guías para saber: cómo es esa instrumentación en petro; en el doble registro expresado en bolívares (una moneda de curso legal), y esta otra en criptomoneda”. 

Este asunto provocó incertidumbre, pues “existe preocupación entre comerciantes y empresarios derivada del dictamen hecho por el mandatario, el cual todavía no ha sido publicada en Gaceta Oficial. 

“Ya se ha generado una inquietud con sus contadores y administradores, porque quizás no están en los pensamientos de quienes diseñan políticas y ya debemos buscar un significado del lado en una reconversión en cubierta”. 

Castillo aclaró que este tipo de cambios jamás son improvisados. “Un empresario tiene un sistema administrativo, de contabilidad, un sistema de facturación, que requiere unos cambios cuya implementación, ordena un tiempo prudencial”. 

Desde el punto de vista tributario, advirtió que incumplir con llevar la contabilidad conforme a lo que prevea la gaceta traerá consecuencias cruciales como puede ser: imposición de multas y la clausura de establecimientos. 

Recordó que el llamado para cancelar Impuesto a los Grandes Capitales finaliza el próximo 30 de noviembre, plazo para declarar y pagar este no tributo. 

“Esta expresión es deliberada por la Asamblea Nacional Constituyente”, aclaró especialista.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario