Espacio publicitario

Aseguran que el bolívar será sustituido por el dólar

Leonardo Buniak considera que el bolívar quedará como símbolo patrio

  • Diario El Universal

19/11/2019 05:30 am

Caracas.- El economista Leonardo Buniak estima que el bolívar poco a poco irá desapareciendo de la economía venezolana para ser sustituido por el dólar cuya presencia en la actualidad es de 100%. 

Aclaró que el bolívar podría mantenerse en forma ficticia por ser símbolo patrio como ocurrió con las experiencias de Panamá, Honduras, El Salvador y Ecuador, donde sus respectivas monedas oficiales fueron sustituidas de facto por el dólar, mas se mantenían “imaginariamente” como unidad de cuenta. 

Las declaraciones del especialista fueron en respuesta a las palabras del presidente Nicolás Maduro, quien el domingo durante una entrevista grabada y transmitida por Televen expresó que la dolarización “podría ser una válvula de escape que puede beneficiar a la economía venezolana”. “Todas las economías del mundo están dolarizadas. 

Ahora hay un sector de la economía que hace sus intercambios comerciales con el dólar y otras monedas convertibles”, expresó el mandatario. Maduro aclaró que el bolívar siempre se mantendrá. Buniak, especialista en finanzas internacionales, calificó las declaraciones de Maduro de “paradójicas e increíbles” al aceptar la dolarización. 

Observó que el mandatario fue el principal crítico del uso del dólar estadounidense por considerarlo como una “moneda imperialista”. “El presidente trata de reconocer lo que informalmente viene ocurriendo en la economía venezolana desde hace mucho tiempo, prácticamente cien por ciento dolarizada”, agregó. 

“Poco a poco el bolívar va a quedar como símbolo patrio y será totalmente sustituido por el dólar". Luis Vicente León, economista y presidente de la firma Datanálisis, considera que en Venezuela predomina un proceso de dolarización “formal, integral, racional y eficiente”. 

“Hay una masificación de facto y desordenada en el uso del dólar en respuesta a la pérdida de valor, confianza y de liquidez del bolívar”. También el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, expresó que la dolarización llegó a la economía venezolana en forma “irreversible”. 

Explicó que durante un monitoreo de seis rubros en 136 establecimientos arrojó como resultado 12.600 transacciones. “54% de esas transacciones se pagaron con una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares, aunque también hubo euros y pesos”, dijo.

Francisco Rodríguez, economista y director de Oil for Venezuela, propuso convertir todos los contratos laborales y cuentas bancarias a dólares. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario