Espacio publicitario

Plantean incluir a la Pymes al mercado internacional

China exporta el 11% de sus productos en Latinoamérica y el Caribe

  • Diario El Universal

18/11/2019 05:30 am

MAGALY PÉREZ 

Caracas.-
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) propuso la incorporación de la Pequeña y Medianas Empresas (Pymes) del hemisferio al nuevo modelo de cooperación internacional y de gobernabilidad mundial llamado "La ruta y la franja de la Seda”.

 La propuesta fue hecha por el secretario permanente del SELA, Javier Paulinich, durante segundo Foro Internacional Económico y Comercial con el lema de "Apertura e innovación para la cooperación de ganancia compartida", realizado en la localidad de Hongqiao, ubicado en la ciudad de Shanghai, China.

En el encuentro al que asistieron 60 países se expusieron temas relacionados con la "Apertura, regulación y entorno de negocios", "Inteligencia artificial y desarrollo de innovación", "Reforma de la OMC y acuerdos de libre comercio", "Comercio electrónico en la era digital", y, "70 años de desarrollo de China y construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad".

Durante su intervención en el foro “Los 70 años de desarrollo y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, Paulinich destacó que en la región latinoamericana y el caribe son múltiples las Pymes que surgen cada año.

Explicó que el 47% de la fuerza laboral en la región es empleada por el 99% de ellas y estas empresas a su vez constituyen el 90% del tejido empresarial regional que representan el 28% del PIB.

“Un tratamiento especial debería otorgarse, en el marco de esta importante iniciativa asiática, para las Pymes, a fin de que aprovechen sus potencialidades comerciales. Es decir, sería una oportunidad de internacionalización, pues aumentarían su competitividad, funcionarían en los mercados internacionales y disfrutarían de los beneficios del comercio”, expresó.

El representante del SELA señaló la creciente cooperación entre China, Latinoamérica y el Caribe que en 2018 el comercio superó los 307.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“China es el segundo principal socio comercial de nuestra región detrás de Estados Unidos, representando en 2017 el 11% de las exportaciones regionales y el 18% de sus importaciones”, dijo el diplomático.

“La experiencia del país asiático nos enseña que es posible para las naciones en desarrollo llevar a cabo un proceso de industrialización, generación de riqueza y de crecimiento económico. Cómo mantener un crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente es unos de los desafíos para nuestros países”, agregó Paulinich.

El embajador manifestó que esos son objetivos compartidos por el SELA, desde donde se promueven acciones de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular, que estimulen el intercambio de ideas y experiencias entre países en desarrollo de la región, el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales y fomenten la consulta, la coordinación y la complementación entre sus 26 estados miembros.

“La Secretaría Permanente enfatiza los diversos compromisos internacionales adoptados en el marco de las Naciones Unidas muy especialmente, a partir de 2015 con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo Paulinich.

“Creemos que sería mutuamente beneficioso para China y América Latina establecer estrategias concertadas que superen las limitaciones y potencien las capacidades para alcanzar un desarrollo sostenible, inclusivo, de calidad, y en armonía con el medio ambiente”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario