Espacio publicitario

Comercios reportan aumento en compras con divisas de 30%

Estiman que la dolarización puede llegar también a los salarios

  • Diario El Universal

19/11/2019 05:30 am

YULENI PAREDES

Caracas.-Las transacciones en dólares a nivel nacional han sobrepasado el 30%, de acuerdo a las declaraciones dadas por el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo.

En este sentido cuestionó investigaciones que difieren de esta cifra “se han observado estudios que hablan de 40 – 50% de transacciones en divisa estadounidense. Pero realmente lo último que se ha analizado es que llega a un tercio de las operaciones financieras que prácticamente utilizan el dólar”.

Lo esencial para Capozzolo es que haya formalidad en los comercios al registrar la venta en la caja registradora, especificando el tipo de moneda extrajera con la cual canceló el comprador; ya sea euro, pesos o dólar, incluso oro, si fuera el caso. 

Porque la formalidad “da estructura a los mecanismos y las relaciones gobierno –comercio –sociedad. Para generar pago de impuestos municipales y nacionales”, explicó.

Advirtió que esta situación les tomó por sorpresa. “Si nos hubiesen avisado el año pasado que este año debíamos usar el dólar nos hubiéramos preparado mucho mejor. Nadie nos avisó y de un día para otro comenzamos a dolarizarnos. Por supuesto que el primer día eso comporta una dificultad técnica”, dijo.

Por otra parte señala que existen bancos que ofrecen servicios de custodia, al tiempo que realizan pagos a proveedores en dólares.

A su juicio considera que con esa misma moneda se empezarán a pagar salarios, “es la conclusión lógica, si es que ya no está ocurriendo”, dijo Capozzolo.

Aclaró que Consecomercio en ningún momento ha recibido formalmente información y denuncias en relación con el pago del dólar por encima de lo establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV). Admitió que ese tipo de fluctuaciones de sube y baja en la cotización de la moneda causa distorsiones innecesarias e inconvenientes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario