Espacio publicitario

Especialistas creen que en el país hay inflación en divisas

Estiman que el dólar tiene ahora un poder de compra interno menor

  • Diario El Universal

17/11/2019 05:30 am

YULENI PAREDES

Caracas.-En Venezuela hay inflación en divisas, según aseguraron los especialistas en el mercado bursátil, José Ignacio Guarino y Francisco Sanabria Rotondaro.

La causa la atribuyen al impacto dado por existir una limitada oferta de bienes y servicios y “el haber más dólares en la economía, lo que hace que las personas estén dispuestas a pagar más por esos bienes escasos”, explicó Sanabria.

Otro motivo, mencionó Guarino, para que este fenómeno se dé es el poder de paridad de compra que “se ha perdido en el país. En el mes de enero se podían comprar con 5.000 bolívares 10 empanadas equivalentes a $6.40. Hoy en día equivale a Bs 185.799 con lo cual puedes adquirir tan solo menos de 10 empanadas por un costo más elevado de la moneda estadounidense”. 

Aclaró que Venezuela carece de los mecanismos estadísticos para medir estas variaciones de precios. 

Pues, a su juicio, son diversas las aristas que inciden en la depreciación monetaria, entre ellas el escenario económico que hubo en el país antes y después del primer apagón en el mes de marzo, el cual dio pie para terminar de dolarizar la transaccionalidad política, porque al notar la inexistencia de puntos electrónicos para cancelar quedó en evidencia el desvalor y la carencia del bolívar. 

Esta “situación forzó a la población a sacar los dólares. Aspecto que generó especulación. Pues, comprabas una bolsa de hielo en $5, pero al pasar los días aumentaron el costo a 10, 15 y hasta 20 dólares”.

Factores influyentes 

La expectativa y psicología influyen en los temas de inflación, porque crean efectos psicopáticos en la sociedad, al dejar de decir y tener miedo a enfrentar la realidad financiera, apuntó el economista, José Ignacio Guarino.

Agregó que “tanto los bolívares como los dólares en efectivo se han convertido en una mercancía y cuando se transforman en mercancía, comienza el juego de la oferta y la demanda, la cual juega con las expectativas”.

Por consiguiente, esta situación dio respuestas a dos interrogantes que a su parecer son fundamentales: “¿Cuáles son las dos emociones que mueven al mercado? Son la codicia y el miedo y, ¿cuáles son los otros sentimientos que nos mueven intrínsecamente? El placer y evitar el dolor. Esas cuatro emociones impulsan nuestras tomas de decisiones en los mercados”, aseguró.

El mercado manda

Según explicó Guarino, el valor en libros de una acción puede ser de 10 y el mercado dice que vale mil o a la inversa. “El mercado fija el costo de los productos, que es el precio que está dispuesto a pagar un individuo por un mínimo servicio”.

Por tanto determinó, que en Venezuela el precio lo coloca el comprador por la condición financiera actual. 

También aseveró que el país es el mejor ejemplo de democratización del capital, porque cualquier persona puede convertirse en inversor con tan solo siete bolívares.

Opciones de inversión

Por otra parte, el profesor Guarino señaló dos nuevas formas de invertir: la bolsa agrícola y la bolsa de valores. Según aclaró, la que tiene más peso es la bolsa de renta variable que se cotiza a través de la bolsa de valores de Caracas, de las cuales 29 son las autorizadas a negociar esos títulos por cuenta y orden de los inversores (clientes) y propia. 

En su opinión es un error, puesto que el mercado de renta fija es el que establece cómo está el bono.

Recomendó prestar atención a las tasas de interés emitidas por medio de “nuestra” reserva nacional, que es el comité de atención de mercados abiertos, encargados de indicar si va a haber recepción.

La bolsa de valores es una forma de invertir para obtener ganancias sobre el capital invertido, pero también e una alternativa para las empresas de obtener fondos para financiar sus operaciones.

En Venezuela no se conoce mucho sobre el funcionamiento del mercado y puede ser una excelente área a desarrollar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario