Espacio publicitario

Cenda: Costo de la Canasta Alimentaria subió a Bs 4 millones

Equivale a $180,16 y se necesitan 28 salarios mínimos para adquirirla

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

16/11/2019 05:30 am

Caracas.-El Cenda reportó que el costo de la Canasta Alimentaria en octubre fue de Bs 4.252.899,53, lo que equivale a $180,16, presentando una variación intermensual de 14,2%, es decir 528.509,28 bolívares.

Dijo que en el mes de octubre una familia requiere mensualmente de 28 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos de alimentación. “Si consideramos un hogar con dos personas trabajando, 2 salarios mínimos y dos tickets de alimentación, su ingreso mensual estimado sería de Bs 600.000. Con este monto, una familia en octubre solo puede comprar comida para 4,2 días al mes”.

Mientras que un trabajador necesita un mínimo de Bs 141.763 diarios para alimentar a su familia. El mes anterior requería de Bs 124.146,00 diarios. “El salario mínimo en octubre continuó pulverizado y sin poder adquisitivo. El nuevo salario mínimo de Bs 150.000 vigente a partir del 1° de octubre solo tiene un poder adquisitivo real en ese mes de 3,5 % de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar”, cuestionó el Cenda.

En esa línea, la Asamblea Nacional reportó que la inflación en octubre fue de 20,7%, los precios entonces siguen subiendo y la capacidad de compra sigue bajando y, adelantó que el pueblo venezolano en este momento no tiene posibilidades de acceder a los “estrenos ni a las hallacas”, esa es la Navidad que tratan de vendernos con una sensación de normalidad.

“Esta especie de Perestroika que se está aplicando en el país es completamente insuficiente porque la economía para funcionar requiere confianza y en este momento esa confianza no existe en Venezuela”, dijo el parlamento.

También aclaró que por la existencia de bodegones, dolarización de la economía y el mayor flujo de tráfico en la calle, el pueblo no puede engañarse pensando que eso es una recuperación económica porque el país está devastado. El PIB no petrolero se desplomó 78% en el tercer trimestre.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario