Espacio publicitario

Rodríguez: Atraer inversión requiere de crear confianza

“Es necesario crear una economía de mercado inclusiva y transparente”

  • MAGALY PEREZ

14/11/2019 05:30 am

Caracas.- Se deben reformar los derechos de propiedad para dar garantías a los inversionistas y crear confianza para invertir en Venezuela. 

La afirmación la hizo el economista Francisco Rodríguez, director de la fundación Petróleo por Venezuela. 

Rodríguez hizo sus comentarios durante el foro Estabilizando Venezuela: ¿Y ahora qué? Realizado en Washington DC, de la mano del “Council on Foreign Relations”, una organización independiente que se dedica al estudio de asuntos internacionales desde 1921.

El foro contó también con la participación de los ex embajadores estadounidenses en Venezuela William Brownfield y Patrick Duddy, y la directora del Programa para América Latina de Wilson Center, Cynthia Arnson. 

A juicio del investigador “La economía venezolana puede ser reconstruida si entendemos que el punto de partida para la reconstrucción de Venezuela es crear una economía de mercado inclusiva y transparente.

Si se hace eso, el resto será fácil, incluyendo obtener financiamiento de los mercados de capitales internacionales y las multilaterales”, expresó. 

Pero señaló que si, por el contrario, se mantiene la política de un Estado interventor que decide discrecionalmente sobre asuntos económicos, es muy probable que se termine desperdiciando el dinero que las multilaterales ofrecieron para el rescate de Venezuela. 

“Lo que los venezolanos necesitan es un gobierno que proteja su derecho de mantener lo que ganaron con su esfuerzo”, dijo Rodríguez. 

El economista se refirió también a las estimaciones que han hecho algunos expertos sobre la cantidad de dinero que se debe solicitar a las organizaciones multilaterales. Algunos de ellos ascienden a los 200 mil millones de dólares. 

Sin embargo, para Rodríguez, si Venezuela es capaz de generar un ambiente de negocios con reglas claras y garantías adecuadas, el potencial productivo del país se desbloquearía con la ayuda de la inversión privada. 

Resolver aquí y ahora
Venezuela vive una profunda contracción económica, una crisis de dimensiones comparables con países en guerra. 

Para Rodríguez, queda claro que “las causas de la debacle son la incompetencia y corrupción de los últimos gobiernos; sin embargo, advierte que las sanciones económicas que buscan presionar un cambio de gobierno han tenido efectos negativos sobre la ya precaria situación venezolana”.

Por esta razón es que el analista considera que hay que pensar en las maneras en que el sistema de sanciones puede ser rediseñado, y agregó que ese mismo dilema fue enfrentado por la comunidad internacional en el caso de sanciones a Irak en los años 90, cuando la solución fue implementar un programa de petróleo por alimentos, pero ese programa fue un escándalo de corrupción que fue estudiado por la comisión denominada “Volcker”.

Sin embargo, del informe Volcker se puede aprender, “porque si hubo pérdidas, también es cierto que, si se mira la evidencia sobre estándares de vida, consumo e ingesta calórica, e indicadores sanitarios, todos ellos mejoraron significativamente luego del programa de petróleo por alimentos”, dijo Rodríguez.

Indicó que a partir de allí, la fundación que dirige diseñó el Acuerdo Petrolero Humanitario, con el cual Venezuela podría retomar las exportaciones de petróleo a EEUU, actualmente prohibidas por las sanciones, y usar los recursos solo para importar bienes básicos controlados internacionalmente.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario