Espacio publicitario

Cepal prevé que economía local se contraerá 14% en 2020

Indicó que Venezuela y Argentina tienen la peor previsión de crecimiento en 2019

  • GABRIEL FIGUEROA

13/11/2019 05:30 am

Carcacas.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la economía venezolana se contraerá un 14% en el año 2020, dejando atrás la cifra de 25,5% estimada para el actual año en curso. 

El organismo internacional, además, informó que se redujo a 0,1% la estimación de crecimiento de la región para este año y, a su vez, calculó la proyección en 1,4% para 2020. Aunque, desde el mes de abril, cuando el ente dependiente de las Naciones Unidas anticipó un crecimiento de 1,3% para este año, la economía de la región siguió en un proceso de desaceleración y, ocasionó, que se arrastraran las proyecciones a la baja. 

Posteriormente, en julio, la prevención anual de crecimiento era de 0,5% pero, ahora, según el último informe de la Cepal, se redujo a 0,1%. A su vez, la Cepal comunicó que con estas estimaciones se cumplirán siete años en los que América Latina y el Caribe permanecen estancados en un ascenso de bajo crecimiento. 

Asimismo, la Comisión, en su más reciente boletín, informó que la situación en la región generó un deterioro de los ingresos per cápita promedio. “El PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de la región se vería reducido 4% entre 2014 y 2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8 %”, añadió, a través de EFE. 

De la misma forma, el organismo amplió que la desaceleracion económica se expandió por 17 de los 20 países que conforman América Latina en el año 2019.

Una de las principales causantes de esta vicisitud, es la reducción de los precios de las materias prima que exportan en muchos países de la región. Arrastrando, por consiguiente, la baja del crecimiento regional, junto al incremento de los epísodios de “volatilidad financiera” que han generado influencias negativas en las condiciones y flujos de financimientos disponibles. 

A estas dificultades, se adhieren las aumentadas demandas por cambios estructurales para poder enfrentar las profundas desigualdades que están en la región, alegó la Cepal, sin referirse, especificamente, a ningún país. 

En el apartado subregional, la producción suramericana de bienes primarios, especialmente lo referido al petróleo y minerales, y alimentos, caería 0,2%, siendo el primer descenso desde el año 2016. Aunque, para el próximo año, se proyecta un crecimiento promedio para esta zona de un 1,3%. 

De igual forma, los países con peores previsiones de crecimientos registrados en la región, para el año 2019, fueron Venezuela y Argentina, contando con cifras de -25,5% y -3%, respectivamente. Pero, para el siguiente año, cifra se reduciría a -14,4% (Venezuela) y -1,3% (Argentina). 

Centroamérica  

En cuanto a Centroamérica, se proyecta que la tasa de expansión sea de 0,7% en este año y logre alcanzar una cifra de 1,6% para el 2020. Esto ocasiona, según la Comisión, una disminución en respecto a la tasa media de crecimiento visualizada desde 2014. 

En la misma zona, pero en Nicaragua, se observan los datos de mayor dígito, teniendo una contracción del 5% en el 2019 y de un 2% para el próximo año venidero. Mientras que, para el Caribe de habla holandesa o inglesa, la proyección de crecimiento es de 11,5% para este año y de 5,7% para el año 2020. 

El organismo internacional señaló que la región será influenciada, principalmente, por el inicio de la producción petrolífera en Guayana, a partir del próximo año.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario