Espacio publicitario

J.M. Puente: “Venezuela no es un país quebrado”

“Es una nación mal manejada en su macreconomía”, afirma

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

10/11/2019 05:30 am

Caracas.- “Venezuela se debe estabilizar económica y políticamente para tener la credibilidad de los mercados y así lograr reestructurar, refinanciar y hacer canjes de deuda”, así fue señalado por el economista José Manuel Puente, respecto a la posibilidad de un refinanciamiento la deuda externa que mantiene el país, donde se está incluido el Bono de Pdvsa 2020, calificándolo de “imposible”. 

El país se encuentra en un ciclo default desde el año 2017, en el segundo año consecutivo en hiperinflación, con inestabilidad política, además de tener acumulado alrededor de 13 mil millones de dólares en bonos vencidos y no pagados. 

“En este contexto de inestabilidad económica, política y social, es casi imposible de refinanciar deuda”, manifestó el economista. El analista hizo referencia a un estudio donde señala que en Venezuela existe un riesgo país de 11.300 puntos básicos, lo que Puente señala, que sí el país tuviera tenedores de deuda que accedan a comprar bonos de la deuda venezolana “tendría que pagar una tasa de interés de 200%, tasa expresada en dólares”, afirmó. 

“Lo que quiere decir que los mercados ven a Venezuela como un país muy riesgoso, de gran inestabilidad macroeconómica, en medio del sexto año consecutivo de recesión, el segundo año consecutivo de hiperinflación y con una gran inestabilidad política, donde se evalúan los posibles pasos para una transición política. En este contexto de inestabilidad económica, política y social, es casi imposible de refinanciar deuda”, sentenció el especialista económico. 

Asimismo, enfatizó que “nadie le quiere prestar dinero a un gobierno que ha incumplido con sus pagos de deuda, entonces dentro de ese plan de estabilización una de las cosas que se debe hacer es conseguir el dinero para estar al día con los deudores y tenedores de bono. Y así, en contexto de estabilidad política, institucional y económica solicitar nuevos recursos”, dijo.  José Manuel Puente sentenció que “Venezuela no tiene ninguna capacidad para llevar acabo una reestructuración y un reperfilamiento en su deuda externa”. 

“El país tiene que instrumentar un programa de estabilización que logre controlar el proceso de hiperinflación y lleve a Venezuela a una inflación similar a sus socios en América Latina, es decir, equivalente a un 3 y 4%. Y así recupere su crecimiento y obtenga un control en el abastecimiento”, dijo. 

Volatidad en el tipo de cambio 

En otro orden de ideas, el economista explicó que “Venezuela no es un país quebrado, Venezuela es un nación mal manejada macroeconómicamente y particularmente su política cambiaria es operada sin ninguna competencia económica”. 

Puente señal que independientemente de la volatidad del dólar, como se ha presenciado en los últimos días, el tipo de cambio va a tender a devaluarse, ya sea en corto o mediano plazo, lo que el califica como “una razón estructural”. 

Asimismo, para el especialista financiero “el tipo de cambio de equilibrio de la economía es un valor muy superior al que se encuentra actualmente. Como consecuencia de una inconsistente política económica, monetaria y cambiaria”, dijo. 

El especialista señaló que a través del anclaje legal se restringe la cantidad de dinero circulante en la economía, y esto hace que el tipo de cambio tienda a bajar. Así como también existen momentos donde “se comienza a inyectar dinero vía fiscal o cuatrifiscal a través de pago a proveedores, pagos en el servicio del sector público, y con eso amplia la liquidez monetaria y hace que el dólar se devalúe”, afirmó Puente. 

“El gobierno tiene una política muy irracional donde hace que el tipo de cambio suba y baje, efecto de una inconsistente política económica. Por ende, es por ello que el tipo de cambio se está comportando de una manera tan volátil”, concluyó el economista. 

La tasa del dólar oficial que se oferta en las mesas de cambio cerró la semana en 25.734,28 bolívares, mientras que la divisa en el mercado paralelo terminó en Bs 28.086,63. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario