Espacio publicitario

Empresarios creen que un nuevo CNE sería una buena señal

Expertos consideran que las elecciones influyen en la economía

  • DICK TORRES

10/11/2019 05:30 am

Caracas.- Confianza en los mercados internacionales y del país es la señal que debería transmitirse con una nueva junta directiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE), considera el economista Jesús Casique. 

El proceso para renovar las autoridades del árbitro comicial fue iniciado esta semana por la Asamblea Nacional (AN), tras un acuerdo entre los factores políticos del Gobierno y de la oposición. 

“El epicentro de los procesos electorales tiene que ser transparente debido a que es un factor fundamental que influye el desempeño económico de una nación”, agregó Casique, director de la firma Capital Market Financem y profesor de economía y finanzas. 

Observó que la designación del CNE “remozado” corresponde al poder legislativo venezolano, de acuerdo a lo establecido en la constitución”. 

“En caso contrario provocará una rechazo por parte de los agentes económicos tanto del sector nacional como de los organismos internacionales”, agregó.

Sobre el tema, El Universal consultó la opinión de varios dirigentes del sector privado de la economía nacional, entre ellos Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, Fedeagro, pero sus líderes se abstuvieron de comentar, bajo el argumento de que el tema electoral “no es un área en el que tenga influencia”.

Sin embargo, en numerosas oportunidades los representantes de estos organismos han fijado posición reclamando un cambio en el modelo económico del país que permita, a través de la libre oferta y la demanda, el desarrollo del parque agroindustrial, sin la intervención ni los controles del estado venezolano. 

Durante su discurso de instalación, el pasado 26 de junio, Adán Celis, como nuevo presidente de Conindustria, pidió a los empresarios seguir luchando “contra un régimen enemigo del sector privado, pero también, cuando llegue el cambio, por condiciones justas para competir para que nuestras exportaciones conquisten los mercados internacionales”. 

Según el organismo, en su informe del segundo trimestre de este año, el promedio de la capacidad instalada de las industrias del país es de 19% y no se vislumbran mejorías en la economía venezolana.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario