Espacio publicitario

Gobierno decreta presentar contabilidad en petros y Bs

Expertos consideran que es más útil presentar resultados en unidad contable

  • Diario El Universal

08/11/2019 05:30 am

DICK TORRES

Caracas.- 
El presidente Nicolás Maduro anunció la transferencia a gobernadores y “protectores” de los estados en manos de la oposición de un millón de petros, monto que equivale a un billón 412 millardos de bolívares.

El mandatario hizo el anuncio este miércoles luego de firmar el decreto que obliga a las personas naturales y jurídicas a presentar los libros contables en bolívares y en petros, en un nuevo esfuerzo del Gobierno por impulsar las operaciones de la criptomoneda venezolana.

Un petro equivale a 60 dólares que al cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) se mantenía para este jueves en Bs. 23.533,38.

De acuerdo con el decreto presidencial la criptomoneda, lanzada oficialmente en febrero de 2017, las instituciones públicas y empresas privadas deben expresar, de manera obligatoria, todos sus registros contables en bolívares y en petros.

“El petro pasa a ser un registro contable legal para ir saneando la economía y permitirá darle valor real a los bienes en Venezuela, a los apartamentos, a las viviendas, vehículos, motos”, afirmó Maduro en cadena nacional.

“Una factura que se emita en cualquier establecimiento comercial debe tener su expresión en bolívares y en petros”, agregó el mandatario.

Indicó que la nueva modalidad en pago a través de la moneda virtual posee “una transabilidad útil, necesaria y viable, que le da estabilidad a los trabajadores, comerciantes y empresarios”.

De igual forma, los servicios que prestan las oficinas de Venezuela en el exterior, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cobrarán en petros, indicó el mandatario en referencia a la validación o apostillados de documentos, pasaportes, visas entre otros requerimientos públicos.

Deberán hacer mucho más

El director de Econométrica Henkel García considera que desde el punto de vista contable, es muchísimo más útil presentar los resultados en UVCCs (unidad contable de créditos comerciales) que en petro.

Considera el instructor en finanzas que el Gobierno Nacional buscará que ciertos pagos de transacciones públicas se hagan en petros, pero deberá hacer mucho más para que no quede simplemente como una estampilla.

Por su parte, el economista Luis Oliveros, señaló que el petro es emitido por una gente que tiene dos años en default (y que en ese tiempo no ha querido hablar con los acreedores).

“Pero, hagamos una pregunta: ¿usted cambiaría sus dólares/euros/yenes/morocotas por 1 petro? El petro no existe”, dijo el experto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario