Espacio publicitario

Venezuela crea estímulos para operar campos de gas

Se exonera del IVA a la empresa Rosneft para que desarrolle dos campos de gas

  • MAGALY PEREZ

08/11/2019 05:30 am

Caracas.-Venezuela concibe incentivos para que la petrolera rusa Rosneft desarrolle dos campos de gas en alta mar. 

Así consta en el decreto constituyente aprobado el pasado 30 de octubre donde se exonera a la empresa rusa del pago del IVA y de tributos a las importaciones.

El decreto pide la creación de condiciones favorables para la ejecución de proyectos de desarrollo en los campos de Patao y Mejillones, dos concesiones de gas en la costa este de Venezuela otorgadas a la empresa estatal rusa en 2017.

El gobierno de Nicolás Maduro modificó el acuerdo de cooperación con Rusia para incluir los incentivos que permitan a la petrolera Rosneft operar estos campos de gas, en los cuales la compañía rusa no ha hecho grandes inversiones desde que recibió las concesiones. 

Esta medida se da en momentos en que Rosneft se ha convertido en un aliado clave para Pdvsa ante las sanciones de Estados Unidos. 

En el mes de octubre, Rosneft absorbió el 62% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela, de 812.775 barriles por día, vendiendo la mayor parte a refinerías en India y China; según documentos y datos de la empresa petrolera reportados por Reuter. 

Agrega la información que eso ayudó a Pdvsa a drenar una acumulación de inventarios que había obligado a reducir la producción, dada la falta de compradores. 

Para el director de la consultora venezolana “Gas Energy Latin América”, Antero Alvarado, no están muy claros los incentivos porque a su juicio “aún no hay suficiente infraestructura para hacer viable la producción de gas en Patao o en Mejillones”. 

Explicó que “por ejemplo no hay tuberías para llevar el gas a la costa en Venezuela o a Trinidad y Tobago, donde los trenes para producir gas natural licuado tienen una capacidad adicional considerable”, sostiene Alvarado. 

Inyección de efectivo ruso 
Para el economista Manuel Sutherland podría verse una leve recuperación económica en el país en los próximos dos meses, debido a la inyección de aproximadamente $ 300 millones de dólares en efectivo que han ido trayendo en aviones desde Rusia a Venezuela, para aliviar al gobierno de Nicolás Maduro. 

Sutherlan agregó que “debería haber un poco más de recuperación económica; pues el gobierno ha permitido la liberación del tipo de cambio”.

A su juicio “desde hace varios meses se compra y se vende en dólares y hay más posibilidades reales de comerciar”, dijo el economista. 

Sutherland precisó que también habrá una inyección importante de dinero a través de los aguinaldos. “El gobierno va a inyectar las divisas que Rusia les mando en efectivo al mercado nacional , lo que pudiera apaciguar el ritmo del dólar que el BCV publica y esto puede dar una estabilidad mínima”. 

Sin embargo, el economista sostiene que “si no hay un cambio drástico en el gobierno, en el ámbito político, es muy difícil que haya una recuperación económica sólida”.

Indicó Sutherland que está el tema de las sanciones que cada día empeoran y dificultan más la vida de millones de personas y hacen todo más difícil. 

Recordó que las medidas económicas tomadas por el gobierno de Maduro han frenado la economía de manera drástica.

Para el especialista “la cuestión del encaje legal del 100%, más el marginal del 60% y las fuertes limitaciones que han puesto para que la banca pueda prestar intermediación, son trabas durísimas”. 

 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario