Espacio publicitario

Según el BID “Venezuela está en una gran recesión”

“El país es punto de inflexión importante en desigualdad de la región”

  • BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ

07/11/2019 05:30 am

Caracas.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la economía venezolana “está en una gran recesión”. 

El titular del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, destacó que el crecimiento de las economías de Latinoamérica se ha reducido en parte por la desigualdad predominante en la región, siendo Venezuela un punto de inflexión importante. 

Destacó que lo que sucede en “Latinoamérica es que ha venido cayendo (el crecimiento) de la mano de los problemas tradicionales que hemos tenido de desigualdad, que es un tema muy grave”, afirmó a través de la agencia EFE Moreno, que está en Colombia con motivo de la celebración de los 60 años del BID, dijo que este año no será bueno para el crecimiento de América Latina, pues los grandes motores de crecimiento, “Brasil y México, no van a crecer arriba del 1%”.

Además, Venezuela está en “una gran recesión” y los países que crecen son Chile, Perú, Colombia y Panamá. Consultado sobre lo que está ocurriendo actualmente en Chile y un posible contagio de las protestas masivas al resto de la región, Moreno destacó que en los últimos 32 años ese país ha crecido y es una “historia de éxito”. 

“No hay duda de que lo que vemos hoy en día en general en América Latina y en Chile, especialmente, es un proceso en el cual no solamente se redujo significativamente la pobreza, sino también que hubo un crecimiento de las clases medias”, dijo Moreno. 

En cuanto al crecimiento de la economía colombiana expresó su optimismo y dijo que el país tiene todo el potencial para crecer por encima de gigantes como Brasil y México. “Lo que ha demostrado la economía colombiana es que tiene mucha resiliencia. Es una de las economías que más crece en Suramérica”, destacó. La economía colombiana se expandirá un 3,4% este año y un 3,5% en 2020, el mejor resultado de América Latina.

Perspectivas económicas 

Sobre las proyecciones para finales de año el BID adelantó que el PIB caerá hasta 62%. Desde el Banco también critican que el déficit fiscal de Venezuela esté en 25%, que 56% de los hogares no tenga capacidad para comprar alimentos y que el stock de harinas y aceites no alcance para la demanda de más de una semana. 

Pero hay un dato todavía más “impresionante”, como lo califica Moreno. Y es que “94% de los venezolanos está en la pobreza”, subraya. Una cruda realidad en una economía que hoy apenas suma 100.000 millones de dólares de PIB y con una deuda de casi 145.000 millones de dólares, según datos del BID.

Préstamos para Venezuela 

Según el portafolio activo de préstamos por sector, el monto total aprobado por el BID para Venezuela en el período 2011-2014 fue de 1.350 millones de dólares. 

De este monto, el organismo multilateral destinó 900 millones de dólares para proyectos en el área de energía; agua y saneamiento 300 millones de dólares; y para inversiones sociales 150 millones de dólares. 

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, las autoridades nacionales y el Banco han identificado cuatro áreas estratégicas de cooperación para el período 2011- 2014, a saber: energía eléctrica; agua y saneamiento; gestión del riesgo de desastres naturales y protección social, principalmente mediante intervenciones con garantía soberana, además de recursos no reembolsables, se lee. 

Sin embargo, ante la falta de información oficial se desconoce si estos proyectos se desarrollaron o no.  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario