Espacio publicitario

Maduro dará fondos para culminar buques de Pdvsa

Este paso sería estratégico para mejorar el transporte de crudo venezolano

  • MAGALY PEREZ

05/11/2019 05:30 am

Caracas.-El presidente Nicolás Maduro se comprometió a otorgar los fondos para finalizar la construcción de dos tanqueros de Pdvsa ubicados en un astillero estatal argentino. 

El mandatario nacional explicó que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para retomar la construcción de las unidades navieras “Eva Perón” y “Juana Azurduy”, paralizados en el Astillero Río Santiago, en el país sureño. 

La promesa fue hecha durante su intervención en un encuentro de izquierda en la Habana- Cuba, pero no detalló el monto del desembolso ni la fecha de entrega de los recursos para la construcción, que tiene años paralizada. 

Según la información recogida por Reuters, el pronunciamiento sugiere que con la victoria presidencial de Alberto Fernández en Argentina, Maduro esperaría mejorar las relaciones entre ambos países. 

Nicolás Maduro acusó al actual presidente argentino, Mauricio Macri de “sabotear” la culminación de la construcción de los buques petroleros de Pdvsa.

Agrega el reporte que la entrega de los barcos se retrasó mucho antes de que Macri asumiera el poder a finales del año 2015. 

Los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, firmaron por primera vez un acuerdo para construir los buques petroleros en el 2005. 

Para la petrolera venezolana este paso sería estratégico, porque debido a las sanciones de Estados Unidos, el transporte de crudo es uno de sus principales “dolores de cabeza”. Terminar este contrato retrasado por cerca de una década sería un alivio en medio de la crisis. 

Muchas compañías navieras ya no están llegando a los puertos del país o transportando petróleo venezolano debido a las sanciones, según fuentes marítimas, reduciendo la disponibilidad de buques para las exportaciones y aumentando los inventarios de crudo, lo que ha forzado a Pdvsa a reducir aún más la producción. 

Maduro manifestó que “cuando se den las condiciones, y tras asumir la presidencia Alberto Fernández y el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Gobierno venezolano está dispuesto a continuar con el proyecto”, dijo. 

“Dígale a los trabajadores de los Astilleros de Río Santiago que estamos listos”, dijo Maduro en respuesta a un informe de la Central de Trabajadores de la Seccional Ensenada, Argentina. 

Estos astilleros dependen administrativamente de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que ahora será controlada por el peronista-kirchnerista Axel Kicillof.

Los dos buques debían ser entregados en el año 2005.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario