Espacio publicitario

Alejandro Sucre cuestiona ilegalizar Bono 2020 Pdvsa

El especialista recomienda acuerdos para reestructurar la deuda externa

  • Diario El Universal

04/11/2019 05:30 am

Dick torres

El economista Alejandro Sucre expresó su objeción a los anuncios de la oposición en desconocer la deuda del Bono 2020 Pdvsa y entrar en un pleito jurídico con los acreedores de esos títulos, por considerar que cuentos pasivos no fueron aprobados por la actual composición política de la Asamblea Nacional (AN). 

Observó que esa deuda, por 913 millones de dólares, es producto de un compromiso inicial que fue adquirido por la República y aprobado por una anterior AN. 

El título Pdvsa 2020 tiene como garantía las acciones de la refinería venezolana Citgo. 

La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos, que mantiene un cúmulo de restricciones contra el presidente Nicolás Maduro, congeló hasta el 22 de enero del 2020 cualquier acción que intente los tenedores de ese título contra Citgo. 

“Se tiene que considerar que Venezuela están entrando en un proceso de moratoria por la falta de pago en las deudas contraídas y entrar en una batalla en los tribunales norteamericanos. El caso del Bono 2020 de Pdvsa es un riesgo con duras consecuencias para el país ”, advirtió Sucre en declaraciones a El Universal

El especialista se pronunció por la búsqueda de opciones, por lo que recomendó reestructurar la deuda y llegar a acuerdos entre el gobierno y oposición. 

"Comparto el criterio de que esos bonos 2020 son ilegales pero se deben reconocer los de 2017 por lo cual la oposición debe ofrecerles algo a los tenedores de esa deuda", aclaró Sucre.

Explicado que Venezuela se encuentra entre los diez países del mundo con recursos naturales comerciales minerales y energéticos por desarrollar, con un valor estimado entre 11 y 14 trillones de dólares.

“En términos per cápita, Venezuela se ubica en el cuarto lugar con 500.000 dólares en recursos naturales comercializables, detrás de Australia ($ 780 mil), Canadá ($ 890 mil) y Arabia Saudita ($ 1.000.000). 

Además, un país privilegiado en términos per cápita en riquezas de recursos naturales que superan a Rusia, Brasil, China, el Congo, la India y Estados Unidos ", añadieron. 

Comentó que, a esa riqueza en recursos naturales comerciales, hay que agregar la ubicación geográfica, clima, potencial hidrológicos, pesquero, agropecuario, manufacturero, turístico, tecnológico, financiero, en medicina y de servicios ”. 

Sucre considera que Venezuela tiene facilidades para llegar a un trillón de Producto Interno Bruto (PIB). 

“Para desarrollar el potencial de $ 11 trillones en recursos petroleros y mineros de la nación se invertirán por lo menos $ 2.5 trillones”, argumentó el economista. 

Sucre considera incomprensible un pleito legal con los inversionistas, cuando se le solicita a la comunidad internacional nuevos préstamos por $ 200,000 millones para rescatar la industria petrolera. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario