Espacio publicitario

Martini: “sector inmobiliario está muy comprometido”

Dice que “sin respeto a la propiedad privada, el país se vendrá a menos”

  • Diario El Universal

03/11/2019 05:30 am

MARIAN ANDRADE BERMÚDEZ 

El sector inmobiliario, al igual que el resto de sectores fundamentales de la economía, se encuentra muy comprometido. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Infraestructura de Vivienda y Hábitat de Fedecámaras y expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri. 

Destacó el empresario que el sector construcción de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela ha caído en los últimos 5 años 90%, y el sector inmobiliario va muy de la mano con esta actividad. Al igual que ha caído el Producto Interno Bruto (PIB) en más de un 50%, esto que quiere decir que la economía se ha reducido en más de un 50%, ocasionando que los venezolanos sean más pobres de lo que han podido ser en algún momento. 

Además, la mayoría de las empresas que siguen aportando heroicamente en el país” están produciendo a menos del 25% de su capacidad instalada. Lo mismo ocurre en la banca y en el comercio, ya que el modelo económico que ha implementado el gobierno no ha funcionado”, dijo Martini Pietri. 

También aseguró que la ciudadanía teme que se siga violentando la propiedad privada, a raíz del plan Ubica Tu Casa, impulsado por el gobierno. 

Según Martini, estos censos se realizan mundialmente al mismo tiempo cada 10 años, para así ir generando la data de cada nación. El último censo que se realizó en el país fue en el año 2010, “pero había escepticismo en la población”. 

“Ahora, el Gobierno lo adelantó y agregó que se trata de un censo de viviendas, lo que ha generado alertas en la población. Este censo se está realizando fuera de tiempo, con presencia de milicianos y representantes del partido político Somos Venezuela, partido además, perteneciente al Gobierno Nacional”, señaló.

“El gobierno no ha sido exitoso con sus planes de vivienda, por ello la gente percibe que el censo busca identificar las viviendas desocupadas y el Estado quitárselas a sus propietarios”, sentenció el expresidente de la Cámara. 

Asimismo, agregó que, “la diáspora de venezolanos en los últimos años ha generado incertidumbre en el país, lo que causa desconfianza con el uso de la información derivada del censo de viviendas”. 

El ministro de planificación, Ricardo Menéndez informó a comienzos de octubre que el “Plan Ubica tu casa” no existe. No obstante, el censo continúa. Al respecto, el actual presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, señaló que “existen personas que quieren apoderarse de algo que no es de ellos”. 

Entretanto, Martini sostuvo que ya “el ministro explicó que el censo se haría el año que viene y por etapas. Con esta declaración Menéndez busca apaciguar las consecuencia del anuncio del censo de manera extemporánea e irregular”. 

Depreciación de inmuebles 
Pietri se refirió asimismo a la depreciación en moneda dura del mercado inmobiliario. “Una vivienda está costando muy por debajo de su valor de costos. Hoy en día las viviendas se están comercializando entre un 20-25% y hasta el 30% de su valor. Es muy bajo en comparación al poder de compra, lo que quiere decir, que construir una vivienda nueva no significa que se pueda vender a su valor de construcción, por lo que se comercializa a pérdida”. Comentó que la toma de decisiones correctas en térmicos económicos podrá mejorar al sector.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario