Espacio publicitario

Consecomercio: Medida contra Panamá castiga a Venezuela

María Carolina Uzcátegui dijo que la ruta más normal para mandar cualquier tipo de mercancía es pasando por el Canal de Panamá

  • INGRID NAVARRO

08/04/2018 03:35 pm

INGRID NAVARRO

Caracas.- La medida aplicada por el Gobierno de Venezuela de suspender por  90 días las relaciones económicas, comerciales y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá más que afectar al país del istmo perjudica a nuestra nación porque reduce aún más la conectividad con el exterior;  cierra un puente para el envío de mercancía vía marítima hacia los países del Sur e  impide el transporte aéreo de medicamentos que es prioritario.

Así lo manifestó la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, quien recordó que  la mayoría de los vuelos sobre todo hacia Suramérica se estaban realizando vía Panamá a través de Copa  Airlines , que es una de las empresas sancionadas,  con lo cual “la  situación se complica más”.

Refirió que  la ruta más normal para mandar cualquier tipo de mercancía es pasando por el Canal de Panamá y, aunque el canal es zona neutral que  no se puede bloquear para ningún país, no pueden enviar las cargas a través de las empresas con las cuales lo hacían lo que hace que “marítimamente también estemos prácticamente aislados”.

Destacó que el caso de Copa Airlines es el más sonado porque afecta a muchas personas, pero  también se encuentran perjudicadas empresas que llevan  mercancía hacia el sur “donde hay mercado importante porque en esos países se han radicado muchos venezolanos y constituyen un espacio cautivo”.

Precisó que “el contrabando pasa por los puertos y aeropuertos que controla el Estado, entonces a quién hay que controlar a quien saca la mercancía o a quien debe vigilar para que esto no ocurra”, reflexiona.

A juicio de la presidenta de Consecomercio Panamá no le hizo daño a Venezuela solo “sancionó a algunas personas y empresas cuyos capitales no estaban realmente claros según el criterio de sus autoridades, no entendemos por qué el gobierno de Venezuela asumió estas medidas”.

Finalmente, apuntó que con la decisión no se está castigando a Panamá sino a Venezuela.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario