Espacio publicitario

Agricultores presentan plan a la AN por $ 6.800 millones

Productores afirman que en corto plazo el campo venezolano se puede recuperar

  • DICK TORRES

31/10/2019 05:30 am

Caracas.- Con un proyecto de inversión de 6,8 millardos de dólares, la producción agrícola del país se podría recuperar en un corto lapso, de uno a dos años, afirmó Orlando Martínez, integrante de la Plataforma Agroalimentaria Nacional (PAN). 

Explicó que el grupo lo integran 20 organizaciones vinculadas al sector agro industrial del país, entre ellas Fedeagro y la Federación Campesina con el propósito de convertir la producción agrícola en una actividad rentable.

“Nuestro objetivo es luchar contra la hambruna y la pobreza rural que se ha profundizado en los últimos años”, dijo Martínez quien junto a varios representantes de la organización presentó un proyecto de desarrollo agrícola a la Asamblea Nacional (AN), que esta semana debatió la crisis alimentaria en Venezuela. 

“Hemos desarrollado un conjunto de proyectos generales que conforman una propuesta al Estado venezolano, ya sea para el actual régimen o el próximo gobierno, para propiciar un cambio en cuanto a la interpretación de combinar los esfuerzos, las tierras, el potencial humano y buscar los recursos financieros necesarios para un desarrollo agroalimentario en beneficio para todos los ciudadanos venezolanos”.

Explicó que el proyecto presentado a la AN es un ensayo preliminar para la rehabilitación del campo en cuanto a la adquisición de maquinarias, equipos, insumos agrícolas, recuperación de todos los canales de distribución, especialmente el transporte agrícola, para lo cual se requiere la inversión internacional de unos 6.800 millones de dólares”. 

Explicó que el plan de inversión busca convertir a Venezuela en un país productor el cual prevé, además, un subsidio directo para los grupos más vulnerables que podría cubrirles un 50% de la canasta alimentaria a través de la entrega a cada uno de los beneficiarios de una tarjeta electrónica.  

—¿Qué van a desarrollar con esos 6.800 millones de dólares?

 —20 rubros agrícolas que se requieren para cubrir el nivel nutricional de los venezolanos en cuanto a carbohidratos, proteínas y aceites. 

En cereales la producción de maíz blanco y amarillo, arroz blanco pulido, aceite, azúcar, café, cacao y todas las leguminosas como caraotas y frijoles.

Consultado sobre la situación del agro venezolano, Martínez dijo que en el diagnóstico, utilizando todas las técnicas de investigación científica de las ciencias sociales y económicas “hemos determinado que el problema fundamental que existe en el país es el caos y el deterioro del sistema agroalimentario nacional el cual presenta la destrucción en casi todas las cadenas productivas y esa situación ha provocado un déficit en la producción de alimentos que se ubica en 90%”. 

Martínez aseguró que la caída de la producción agroindustrial en Venezuela se puede superar en el corto plazo, “uno o dos años” para lo cual condiciona la inversión internacional. 

El especialista defendió la necesidad de preservar las cadenas productivas.

“El sistema agroalimentario requiere de una armonía entre sus componentes, como son la demanda, consumidores, el comercio, la distribución, la agroindustria, el procesamiento y la producción de materia prima a nivel del campo”. 

Asimismo dijo que Venezuela tiene 30 millones de hectáreas, gran parte de ellas en manos del Estado que, a su juicio, deben ser asignadas a los productores, quienes, además deben contar con recursos y dejar que el mercado fije los precios. 

 “También requieren de planes de seguridad”, agregó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario