Espacio publicitario

El sector de refrigeración sigue apostando por el país

Masiá: Estos productos requieren de mantenimiento constante

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

28/10/2019 05:30 am

Caracas.- “Tenemos que seguir invirtiendo y trabajando por Venezuela”, esa es la premisa de la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor) que, pese a la situación económica por la que atraviesa el país actualmente, el sector de refrigeración, uno de los más importantes de la economía venezolana, aún se mantiene apostando por el país. 

De acuerdo con el vicepresidente del referido gremio, Carlos Masiá, el sector de refrigeración y cadenas de frío ha sido golpeado en los últimos años, por la crisis, como la mayoría de los grupos económicos. Dijo que actualmente, algunas empresas han tenido que cerrar sus puertas, otras han reducido de manera significativa su capacidad de trabajo, quedándose con el mínimo de personal, pero gran parte de ellas siguen apostando e invirtiendo por el país. 

Según explicó Masiá este sector de la economía se encuentra más abocado al mantenimiento y el servicio técnico, ya que la mayoría de los productos que agrupa esta Cámara requieren un cuidado constante. 

El directivo atribuye que “por la misma situación país, el sector no está orientado a desarrollar nuevos proyectos porque las circunstancias actuales no lo permiten, pero hemos buscado reconvertirnos más al servicio técnico, el mantenimiento y algunos proyectos que se puedan dar”, señaló.  Asimismo, enfatizó que este sector no escapa de las transacciones en divisas, ya que la mayoría de los repuestos de refrigeración son importados. 

“La persona que está asumiendo la importación de ese producto debe pagarlo en divisas y tiene que salvaguardar su capital, y hasta resulta más fácil para reponer su inventario, también ya queda a decisión el cliente si va a pagar en bolívares o en dólares”, precisó. 

El sector de cadena de frío y el de aire acondicionado es muy importante, ya que garantiza al consumidor que productos como medicamentos o alimentos, se mantengan dentro de un intervalo de temperatura segura durante su almacenamiento, transporte y distribución. 

Es importante tener en cuenta que las cadenas de frío abarcan muchos sectores de la economía, como el agrícola, ganadero, pesquero, fabricación de productos procesados, farmacéutico, entre otros. Por ello, es indispensable un buen sistema energético

Masiá ratificó que se debe “recuperar todo lo que es el sistema eléctrico nacional”.  

Cifras y perspectivas 2020 

A principios de año, el presidente de Venacor explicó que luego de la falla eléctrica a nivel nacional el 7 de marzo, gran parte de las máquinas de refrigeración sufrieron “un colapso importante”, mientras que para finales de 2017 la capacidad de almacenamiento refrigerado se encontraba muy por debajo de los niveles de los que podría estar entre un 30-40%. 

El vicepresidente de Venacor, que agrupa a más de 130 empresas, explicó que de sus agremiados “son pocas las compañías que se han retirado de la Cámara, pero no quiere decir que estén activas”. 

Asimismo dijo que algunas de estás empresas trabajan al mínimo de su capacidad “a la espera de tiempos mejores”. Enfatizó que pocas empresas del ramo se han ido del país, mientras que otras siguen produciendo aquí con componentes importados “ya que no todo se puede fabricar en el país”. 

Congreso Venacor 

Masiá anunció que próximamente se realizará el Congreso Venacor 2019, evento que se efectúa cada dos años, especializado en el área de refrigeración y aire acondicionado. 

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario