Espacio publicitario

Ven positivo acuerdo de pago del bono de Pdvsa 2020

Rodríguez: “Importación de bienes llegará a $1,1 millardos en 2019”

  • MAGALY PEREZ

28/10/2019 05:30 am

Caracas.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ve favorable un acuerdo negociado con los acreedores para el pago de la deuda correspondiente al bono de Pdvsa 2020. 

Así lo señaló el economista Francisco Rodríguez, quien agregó que el mensaje del gobierno de Estados Unidos al aprobar la Licencia General N° 5-A, que protege a Citgo de los bonistas por 90 días para que se llegue a un acuerdo, “es que está dispuesto a ayudar a Venezuela, pero no va a resolver los problemas que tenemos que solucionar nosotros como venezolanos” dijo el analista. 

Agregó que, el que Citgo esté a salvo por ahora es una victoria para todo el país. 

El economista Francisco Rodríguez, quien también es director de la Fundación Petróleo por Venezuela, señaló que “un gobierno interino tiene la responsabilidad de negociar un acuerdo que proteja los activos de la nación y no comprometa los intereses del país. 

Acuerdo petrolero humanitario
El investigador señaló que la fundación que dirige ha propuesto el "Acuerdo Petrolero Humanitario", que busca proteger a los venezolanos de los efectos colaterales de la crisis política y económica del país. 

Indicó que como producto de las sanciones petroleras de EEUU el país perdió acceso al mercado estadounidense al que antes destinaba unos 400 mil barriles diarios de crudo y esta pérdida ha tenido un impacto significativo en la economía.

Aseguró que estimaciones apuntan a que las importaciones de bienes esenciales apenas llegarán a 1,1 millardos de dólares este año, lo cual equivale a menos de la mitad de lo registrado el año pasado. 

Pero Rodríguez explica que existe una forma de recuperar esos recursos y ponerlos a buen uso, con el Acuerdo Petrolero Humanitario que permitiría retomar las exportaciones a EEUU con la condición de que los ingresos se destinen solo a la compra de bienes esenciales. 

A juicio del economista, esto mejoraría exponencialmente el acceso de los venezolanos a los productos básicos tanto a nivel de ofertas como de precios. 

Para lograr este acuerdo “tanto gobierno como oposición tienen que acordar priorizar la búsqueda de soluciones que eviten que los venezolanos paguen el precio de la crisis venezolana” dijo Rodríguez. 

Igualmente destacó que es importante que las cuentas del acuerdo petrolero humanitario sean administradas por organismos internacionales y se conformarán comisiones de venta, procura y distribución de los bienes con asistencia de expertos internacionales.  

“El uso de los fondos debe ser auditado por la Comisión de Contraloria de la Asamblea Nacional,” dijo Rodríguez.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario