Espacio publicitario

BCV fija anclaje de créditos comerciales a dólar oficial

Armando Villalba señala que resolución contraerá actividad crediticia

  • Diario El Universal

25/10/2019 05:30 am

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció, mediante una resolución, el anclaje del valor de los préstamos comerciales al tipo de cambio oficial derivado de las operaciones de las mesas de cambio de la banca. 

 La medida, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.742, fijó que las instituciones bancarias al momento del otorgamiento del préstamo, “deberán expresar la obligación en términos de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC)”. Para ello, adicionó, se debe “dividir el monto en bolívares a ser liquidado del crédito otorgado entre el Índice de Inversión vigente para dicha fecha, el cual será determinado por el BCV tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia del mercado y publicado diariamente en su página web”. 

 El BCV determinó, en sus parágrafos primero y segundo, que quedan excluidas de la resolución, “aquellas operaciones activas relacionadas con Tarjetas de Crédito (TDC), microcréditos, préstamos comerciales en cuotas a ser otorgadas a personas naturales por concepto de créditos nómina y los dirigidos a empleados y directivos de bancos”. 

 Asimismo refirió que las instituciones bancarias “deberán cobrar a sus clientes por las operaciones activas derivadas de los créditos comerciales en cuotas a ser otorgadas a personas naturales por concepto de créditos nómina y los dirigidos a los empleados y directivos de esas entidades”; así como para los microcréditos, una tasa de interés anual que no podrá exceder de la vigente para operaciones activas relacionadas con Tarjetas de Crédito”. 

 Mayores barreras 
 Armando Villalba, analista de banca y finanzas, dijo que la medida busca, desestimular los préstamos que tengan como principal objetivo la especulación en el mercado cambiario. 

 Sin embargo, argumentó que para muchos especialistas este esquema puede traer otras consideraciones y riesgos que afectarían al sistema financiero, tales como: una fuerte contracción de la actividad crediticia, exclusión del crédito a los sectores que no puedan trasladar sus costos financieros a los precios de venta y el aumento de la incertidumbre y el riesgo de pérdidas operativas a la banca. 

 Sumado a los efectos regresivos del encaje marginal del 100% sobre los depósitos bancarios, resaltó, que la norma “agregará más barreras a superar” para obtener créditos. 

 Aquellas empresas que no pueden trasladar sus costos financieros, quedarán excluidas al crédito comercial, comentó. “Las empresas con precios controlados no podrían mantener sus esquemas de costos sin generar pérdidas. La banca filtraría a este tipo de solicitantes dejando por fuera a sectores importante de la economía”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario