Espacio publicitario

EEUU renueva licencia a Chevron en Venezuela

Contratista china termina acuerdos con empresas petroleras venezolanas

  • Diario El Universal

23/10/2019 05:30 am

Caracas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó una licencia que le permite a Chevron continuar operando en Venezuela durante otros tres meses, hasta el 22 de enero de 2020. 

 Algunos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump se negaron a una renovación de la licencia, alegando que la producción de petróleo, sostiene al mandatario Nicolás Maduro en el poder al permitirle ingresos y el pago de deudas. 

Mientras, otros en la administración de Trump ven la permanencia de una empresa estadounidense en Venezuela como un activo ante una eventual salida del poder de Maduro. “Seguimos enfocados en nuestras operaciones comerciales básicas y en apoyar a las más de 8.800 personas que trabajan con nosotros y sus familias”, dijo el portavoz de Chevron, Ray Fohr.

 La compañía, que ha permanecido en Venezuela durante casi 100 años, está revisando los términos de la última licencia, citó Reuters.

 Ni Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni el ministerio de Petróleo respondieron solicitudes de comentarios. 

 El Departamento del Tesoro dijo que la licencia no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes, que Venezuela utiliza para transformar su petróleo pesado en uno de mayor valor comercial. La licencia general también permite las operaciones de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International por el mismo plazo. 

 En enero, Estados Unidos sancionó a Pdvsa en un intento por forzar la salida de Maduro. Pero le otorgó a Chevron Corp una licencia de seis meses para operar, que ha sido renovada en dos oportunidades por un lapso de tres meses. 

 La renovación de la licencia era clave para los trabajadores del campo Petroboscán que opera Chevron junto con Pdvsa en el estado Zulia. 

 Fin de contratos
La principal contratista petrolera de China en Venezuela finalizó los acuerdos con proveedores locales en proyectos petroleros debido a la falta de pago de la compañía petrolera estatal. 

Pero salir ha resultado un desafío para ambas partes. China Huanqiu Contracting and Engineering Corp., conocida como HQC, una filial de la mayor compañía de energía de China, China National Petroleum Corp., señaló a proveedores locales que sus contratos serían rescindidos, citando “la situación extremadamente difícil de este proyecto”, según documento visto por Bloomberg. 

 Compañías locales de servicios petroleros fueron invitadas a negociar términos de salida y pagos adeudados con los funcionarios de HQC. La medida sigue a decisión de HQC (inicios de septiembre) de detener el trabajo en la mayor empresa conjunta China-Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario