Espacio publicitario

López: Sector inmobiliario ha disminuido en un 95%

Estima que este año llegue a un 98% en su caída, una cifra “alarmante”

  • YULENI PAREDES

21/10/2019 05:30 am

El sector inmobiliario considera que ha sido el más afectado desde 2013, pues “ha disminuido en un 95% y se estima que alcance este año a 98%, cifra desconcertante”, así lo declaró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López. 

“Estas cifras más que alarmantes son increíbles. El hecho que uno de los motores más importantes de la economía presente estas cifras es una muestra de cómo está el país, sin más análisis que este, sencillo, sin trabajo”, enfatizó el presidente de la Cámara Inmobiliaria. 

¿Cómo vamos? 
“Los precios si bien es cierto que a principio de año por el efecto ‘Guaidó’ se elevaron en casi 30%, ya ese efecto se ha ido diluyendo con el pasar del tiempo, llevando los valores hoy en día a disminuciones de entre 60 y 80% de su valor real”. 

Por tal motivo, consideró que la Cámara no puede seguir como está, “es hora de cambiar el rumbo, que no suene a cliché por favor, los empresarios debemos tomar el control”. 

Proyecciones 2020 
“El sector privado en algún momento no fuimos más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy en día debemos pasar a ser más del 50%, donde el año 2020 por primera vez en la historia reciente, las remesas y los impuestos van a ser más grandes que la renta petrolera, por defecto y no por efecto”, dijo. 

En su opinión establece que el Estado pasa a tener un tamaño más pequeño y el sector privado pasa a tener un tamaño acorde a sus aspiraciones, “cierto es que no nos los ganamos, pero ya que tenemos la oportunidad debemos aprovecharla”, aclaró López. 

Metros en dólares 
Para calcular el valor de la vivienda se toma en consideración el precio de reposición. “En estos momentos estamos por debajo de este costo en toda Venezuela”, sostuvo. 

También se evalúa el valor del terreno, dentro de la ubicación están la proximidad a servicios públicos como Metro, transporte público en general, colegios, entre otros. 

Asimismo, las cercanías a colegios, “la competencia también es importante para fijar el precio, al final los precios son fijados por el mercado, no existe control de precio, ni fijación de ellos, en nuestro sector el precio es de libre fijación”. 

Precio promedio 
En algunas zonas de Venezuela el metro cuadrado de los apartamentos se estima en dólares tales como el Área Metropolitana $788 m2; Lara $400-500 m2; Margarita $300-450 m2; Mérida $500-700 m2; Maturín $200 m2; Maracay $290 m2; Bolívar $350-690 m2. “El promedio está entre $400 y 500”, dijo López.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario