Espacio publicitario

Plantean a Estados Unidos crear excepción para plataformas digitales

Alertan que retiros de Oracle y Adobe profundizan la crisis económica del país pues estas decisiones tomadas por EEUU son desafortunadas y traen consecuencias sujetas a múltiples interpretaciones

  • Diario El Universal

21/10/2019 05:30 am

MAGALY PÉREZ NAVEA 

Caracas.- La organización Petróleo por Venezuela solicita por medio de un enlace en "change.org" al Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) una excepción razonable para proteger a los venezolanos de los efectos colaterales de la crisis. 

Así lo afirmó el economista Francisco Rodríguez, quien es director de la citada organización, al referirse a las decisiones de Oracle y Adobe de suspender sus plataformas para los venezolanos, las cuales a su juicio generan un grave riesgo de profundizar la crisis económica del país. 

Para Rodríguez “estas decisiones son las desafortunadas consecuencias de la incertidumbre regulatoria y legal con respecto a la aplicación de las sanciones económicas de Estados Unidos en Venezuela. Las regulaciones existentes son vagas y están sujetas a múltiples interpretaciones y la aplicación de sanciones puede ser muy discrecional”. Esta situación ha llevado al fenómeno conocido como “exceso de cumplimiento”, detalló Rodríguez. 

En ese sentido, indicó que “proponemos una licencia adicional para que los venezolanos que no tienen nada que ver con el régimen puedan seguir usando software provisto por empresas estadounidenses”. 

Cuenta regresiva

Rodríguez también se refirió al Bono Pdvsa 2020 y advirtió que la industria petrolera debe cancelar 913 millones de dólares correspondientes a los intereses de esa deuda el 28 de este mes, “si se incumple con este pago, los acreedores tienen el derecho de tomar posesión del 50,01% de las acciones de Citgo Holding, que es la compañía de la casa matriz que controla Citgo”. 

Explicó el especialista que en el sistema americano, “hay un procedimiento que ni siquiera pasa por las Cortes porque es parte de la relación contractual, hay algo que se llama agente del colateral que tiene la posesión del activo y que tiene el derecho a ordenar la venta, si los acreedores le notifican y él verifica que no se ha hecho el pago”. 

Rodríguez aclaró que el Bono Pdvsa 2020 cuenta con una licencia del gobierno de Estados Unidos, se trata de la “licencia general número 5”, la cual permite que a pesar de las sanciones se lleve a cabo la posesión del activo, indicó que ningún otro acreedor cuenta con esa licencia. 

Sin embargo, el especialista sugiere algunas acciones que pueden evitar la ejecución del activo, entre ellas destaca que se puede conseguir que Estados Unidos emita una orden de protección de activos, o que revoque la licencia general N°5, “cualquiera de esos dos pasos podrían impedir la ejecución de activos, sin embargo, Estados Unidos está renuente a hacerlo” dijo Rodríguez. 

La otra opción es la que maneja la Asamblea Nacional que se trata de introducir una demanda en las Cortes estadounidenses de ilegalidad del Bono Pdvsa 2020, basado en que el principio del mismo nunca tuvo la aprobación del parlamento nacional.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario