Espacio publicitario

  • Diario El Universal

21/10/2019 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER


Desconectar la economía de la política no les debería resultar tan complejo, porque para el chavismo, a la economía la usan solo como un referente, incapaz de cambiar la toma de decisiones políticas. O sea que la economía se va adaptando a la “realidad política”, si es que algo así existe. Su perfil ideológico no acepta formalizar el cambio de rumbo económico, aunque ya les resulte claro que sería sumamente costoso regresar a los controles. Sigue manteniendo el estatus cambiario, pese a que les sería más beneficioso levantar el control y permitir operar con euros, yuanes, rublos y hasta criptos…y podría usar al petro como una unidad de cuenta para manejar la contabilidad pública, como un interfaz móvil con el bolívar, el cual, a su vez, funciona como un colchón de seguridad para armonizar la competitividad interna, entre sectores, y con las importaciones. Si quedáramos “directos” frente al dólar, la mitad del aparato industrial que nos queda, sería borrado automáticamente. Si a veces no somos competitivos en bolívares, que es como una plastilina adaptable, imagínense si nos fuéramos al dólar. Una cosa es usar al dólar para transar y mantener valor, y otra muy distinta es dolarizar. El límite de la posibilidad de desestatizar paulatinamente la economía transaccional, está en la infraestructura de servicios públicos, especialmente la eléctrica, sin la cual no hay ni agua, ni gas, ni combustible, ni comunicaciones, ni siquiera PIB. Con urgencia, hay que llegar a acuerdos sobre lo eléctrico. 


NOTICIAS RELEVANTES 
■ Héctor Rodríguez aseguró que la oposición perdió influencia sobre sanciones de EEUU (nunca la tuvo, pues es un tema propio de los gringos). 
■ Inician campaña mundial para solicitar la expulsión de Venezuela del Consejo de DDHH de la ONU. 
■ Con una economía hecha jirones y un estimado de USD 150 mil millones en deudas, Venezuela necesita desesperadamente a Citgo. 
■ BCV: Economía venezolana cae 26,8% en tercer trimestre de 2019. 
■ De 13 mil empresas que había, hace veinte años, apenas quedan 2.600. 
■ Policía mexicana tuvo que liberar al hijo de El Chapo “para salvaguardar” a ciudadanos en Culiacán (…mirar las bardas de tu vecino arder…). 
■ Presidente de Ecuador anuncia reforma tributaria mientras continúa diálogo por subsidios (el elevado costo de la modernización). 

LO QUE NO FUE NOTICIA (Y DEBERÍA SERLO) 
■ Que el votante grueso de Trump, el del medio oeste americano, no tiene idea de ni qué es, ni dónde queda Venezuela. 
■ O que, sigue la teoría de que los cambios en el país, arrancarán desde el interior del chavismo, que es el poder dominante, aunque ya no tenga al pueblo. 
■ Ni que, el “delfinazgo” chavista, ya está desplegado. Está el candidato oficial, disidente y liberal. El nuevo juego es ponerle los nombres: quién es quién. 
■ Tampoco que las empresas deben poner los pies sobre la tierra y planificar a 2 años, considerando lo concreto y abandonando lo mágico. 

@btripier 
btripier@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario