Espacio publicitario

Benjamín Tripier: “La transición económica y política ha comenzado”

“Este modelo político está agotado. El gobierno está muy golpeado y se avecina un cambio”, dijo el asesor financiero

  • Diario El Universal

20/10/2019 05:30 am

DICK TORRES

Caracas. -El economista Benjamín Tripier manifestó ser partidario de que la teoría de la transición económica “ya comenzó” en el país y que esa transformación impulsará los cambios políticos en Venezuela. 

El especialista, presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios (NTN), insistió en que los empresarios deben prepararse “para los cambios que se avecina en Venezuela”.

Durante una entrevista con motivo de haber cumplido un año como articulista del diario El Universal, Tripier se mostró partidario sobre la necesidad de privatizar los servicios públicos para devolver la estabilidad económica nacional.

También el especialista considera importante alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas del país que permita la participación del sector privado de la economía en las distintas actividades de la industria petrolera nacional para lo cual se requiere una nueva Ley de Hidrocarburos.

—¿Cómo observa la situación del país?
—Este modelo político está agotado. El gobierno está muy golpeado por lo que se avecina la materialización de una transición política. Comentó que aun cuando se produzca un cambio de poder el oficialismo va a mantener un porcentaje importante de respaldo por parte de sus seguidores chavista. “Nunca va a ser menos de 30%”, observó.

—¿Cómo ve la situación política y económica del país?
—La popularidad, el dinero y el petróleo son las bases del chavismo. Pero los recursos se han venido agotando puesto que el país sufre por una falta de petróleo y de falta de dinero.

—En la parte interna el juego entre el gobierno y la oposición está trancado y ese estancamiento fue la base para que Estados Unidos declarara en forma abierta su participación, dando su respaldo a Juan Guaidó quien se ha convertido en la figura referente de la oposición venezolana.

Tripier, especialista en estrategia de negocios, dibujó un triángulo con el que explicó que las líneas que conectan a Guaidó y el presidente Nicolás Maduro están trancadas.

En este segmento explicó que la oposición está representada en la lucha que mantienen sus cuadros de dirigentes en contra del gobierno pero a nivel de base no hay una constante en los sectores sociales de la población.

Citó como ejemplo el caso de Ecuador donde observó que todos los sectores se mantuvieron permanentemente en las calles y lograron echar para atrás las decisiones económicas que recientemente había tomado el gobierno en materia de precios de combustibles y pagos de subsidios.

“El caso venezolano es distinto. No hay una lucha permanente en las calles ni tampoco se observa que los sectores estén resteados. No hay una polarización; la polarización solamente existe a nivel de los dirigentes” complementó.

—Lo único que puede destrabar ese triángulo es la relación o la línea que conecta Trump - Maduro, puesto que en la relación Maduro - Guaidó el juego no cambiará; la situación se mantendrá estancada debido a que el gobierno cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fuerza Armada Nacional.

Situación económica
Tripier considera que el nuevo incremento salarial no debería tener ningún efecto inflacionario debido a que muchas empresas estaban pagando a sus trabajadores un monto superior al límite mínimo fijado por el Ejecutivo Nacional de 150.000 bolívares “cantidad que ya se lo había tragado la inflación y el gobierno lo que hizo fue formalizar tardíamente lo que estaba ocurriendo”.

El especialista cuestionó a los empresarios venezolanos “que siguen pensando que el gobierno va a caer mañana y no están tomando las decisiones del presente, sumidos en su plan país que ha propuesto la oposición y la cual supone una cantidad de condiciones de producirse un cambio político”.

“La situación económica sigue agravándose a pesar de que se puede ir a un banco y comprar dólares pero como país estamos empobreciendo”.

dicktorres@gmail.com



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario