Espacio publicitario

Nuevo salario está por debajo del nivel del BM dice Inaesin

Instan al gobierno al diálogo tripartito con empleadores y trabajadores

  • Diario El Universal

19/10/2019 05:30 am

Caracas.- El nuevo incremento del salario mínimo nacional de 40.000 a 150.000 bolívares al mes se encuentra muy por debajo del nivel de pobreza establecido por el Banco Mundial (BM), señaló la directora de Proyectos del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), Linerby Sánchez. 

La especialista precisó que el nivel de pobreza fijado por el organismo mundial es de 1,90 dólares diarios y el nuevo salario mínimo para los trabajadores venezolanos que rige a partir del 1 de octubre equivale a 7,5 dólares al mes. 

“Es decir, 0,25 dólares diarios, sin incluir el bono de alimentación”, agregó.

Observó que hace 15 días la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo presentó un informe en el que emplaza al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “revertir los incumplimientos de distintos Convenios Internacionales de la OIT y a no continuar el Ejecutivo Nacional fijando el salario mínimo de manera unilateral”, precisó. 

Sánchez indicó que de acuerdo con el Convenio número 26 de la OIT la fijación del salario mínimo es producto de una consulta tripartita entre gobierno, empleadores y trabajadores. 

La especialista en derecho laboral dijo que desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 2000 y continuado con el actual gobierno, los convenios con la OIT han sido violados de forma reiterada. 

“Maduro ha tratado de compensar la inflación con frecuentes alzas de salario, de hasta cinco veces al año”. 

Reiteró que esos incrementos del salario mínimo se han dado de forma “arbitraria, sin consultar a todas las partes involucradas, lo que denota que la administración de Maduro no tiene una real intención de corregir las constantes y continuas violaciones a los acuerdos laborales, estipulados en distintos Convenios Internacionales y que llevaron, tanto a empleadores como a representantes sindicales, a elevar la queja ante la OIT”.

Pidió al Gobierno llegar acuerdo a través del diálogo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario