Espacio publicitario

Economista alerta acerca del riesgo de perder a Citgo

El 27 de octubre Venezuela debe pagar $914 millones por bonos 2020

  • Diario El Universal

19/10/2019 05:30 am

Dick Torres

El economista Miguel Ángel Santos, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, alertó que aún persiste el riesgo de que Venezuela pierda Citgo, la red de 14.885 gasolineras y ocho refinerías en Estados Unidos. 

“El peligro se debe a que el próximo 27 de octubre vence el plazo para el pago de 914 millones de dólares a los tenedores del Bono Pdvsa 2020”, precisó el especialista, investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. 

Observó que los activos de Citgo han sido colocados por el gobierno venezolano como garantía de muchas deudas sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN). 

Explicó que el Bono de Pdvsa 2020 surge en 2016 producto de una deuda por 7.100 millones de dólares que vencía en 2017, “pero ante la caída de los precios del petróleo, los flujos de caja colapsaron y la República se veía imposibilitada de pagar esa deuda y para no caer en default el gobierno cambio los bonos por otros que se vencían en 2020, poniendo como garantía el 50% de los activos de Citgo”.

Comentó que sobre Citgo existen muchos intereses, entre ellos la petrolera rusa Rosneft, la empresa canadiense Crystallex, “y muchos inversionistas venezolanos, quienes hacen presión en reclamo del pago por las deudas contraídas con el gobierno”. 

El especialista indicó que un grupo de abogados en representación del equipo de la AN se prepara para enfrentar una batalla legal en las cortes norteamericanas, sustentada en que esa deuda es ilegal, que no cuenta con la aprobación del parlamento. 

“Es una posición muy difícil y lo mejor sería una orden de protección de Estados Unidos hasta tanto Venezuela tenga un gobierno reconocido que pueda reestructurar su deuda y en eso ganarían todos los acreedores”, agregó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario