Espacio publicitario

Economía china crece 6% el ritmo más bajo desde 1992

Señalan que su desaceleración obedece a la guerra comercial con EEUU

  • Diario El Universal

19/10/2019 05:30 am

Caracas.- El crecimiento económico de China en el tercer trimestre se desaceleró más de lo esperado y a su ritmo más débil en casi tres décadas, a medida que la guerra comercial con Estados Unidos (EEUU) golpeó la producción de las fábricas, presionando Pekín a desplegar nuevas medidas de apoyo. 

El Producto Interior Bruto (PIB) de ese país asiático creció sólo un 6,0% interanual, lo que supone una nueva pérdida de impulso para la economía tras el crecimiento del 6,2% registrado en el segundo trimestre del año, reseñó Reuters. 

Las bolsas de valores asiáticas cayeron tras conocer el dato, invirtiendo las ganancias obtenidas por el esperado acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. 

Los datos de China de los últimos meses han puesto de manifiesto la debilidad de la demanda interna y externa. Aún así, la mayoría de los analistas afirma que el margen para un estímulo agresivo es limitado en una economía ya cargada con deudas después de los ciclos de relajación anteriores, que han hecho que los precios de la vivienda suban drásticamente, reveló la agencia.

Presión a la baja 
Nie Wen, economista con sede en Shangai en Hwabao Trust, atribuyó el resultado del PIB a la debilidad de las industrias relacionadas con las exportaciones, especialmente el sector manufacturero. 

“Dado que es poco probable que las exportaciones se recuperen y que se produzca una posible desaceleración del sector inmobiliario, es probable que la presión a la baja sobre la economía de China continúe, y se espera que el crecimiento económico del cuarto trimestre descienda hasta el 5,9%”, dijo Nie Wen. 

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue el más lento desde el primer trimestre de 1992, el primer dato trimestral registrado, y no se cumplieron las previsiones de crecimiento del 6,1% en una encuesta de analistas de Reuters. 

 También se situó en el extremo inferior del rango objetivo del gobierno para todo el año, del 6,0% al 6,5%. Esta desaceleración está marcada por el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, que ya dura un año y medio. En su perfil de Twitter, el diario oficial Global Times ha argumentado que “alrededor del 90% de la presión bajista que China ha sufrido se debe a la guerra comercial”. 

 A pesar de que ambos países anunciaron haber alcanzado un acuerdo inicial a finales de la semana pasada, se trata de un arreglo de mínimos que permite una tregua pero deja fuera las cuestiones más espinosas como las reformas domésticas en China o el futuro de Huawei en suelo norteamericano. 

Los datos mensuales publicados el lunes reflejan que las importaciones y exportaciones chinas profundizan su descenso, perdiendo un -1% y un 5,6% con respecto al año anterior, en gran medida a causa de la fuerte caída en el intercambio de bienes con EEUU.

 “El resultado del tercer trimestre es preocupante de cara a 2020, a no ser que el gobierno tome medidas significativas”, dijo Alicia García Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis, citó El País de España. “La única que se puede tomar de manera inmediata para apoyar al sector industrial –principal motivo que explica la desaceleración– es una devaluación del yuan: reformistas en Pekín se oponen pero sus voces cada vez son más débiles”. 

Posterior a la publicación de los datos del PIB, Mao Shengyong, portavoz de la oficina de estadísticas de China, anunció los planes para adelantar la emisión de bonos especiales de los gobiernos locales para 2020 a este año, en un intento de estimular la inversión. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario