Espacio publicitario

“Hay libre convertibilidad monetaria en Venezuela”

Buniak alertó sobre las complejidades de la economía nacional

  • Diario El Universal

17/10/2019 05:30 am

Caracas.-  El economista Leonardo Buniak aseguró que “en Venezuela hay libre convertibilidad de la moneda” y por tanto, “no es un pecado manejar dólares” en el mercado nacional. 

 Insistió, a propósito del reciente ajuste del salario mínimo, que “no es criminal portar dólares” para la obtención de ingresos en divisas y la adquisición de bienes. La “libre convertibilidad bolívar/dólar, está amparada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Ley de Ilícitos Cambiarios fue derogada”, indicó.

 El analista también alertó sobre las complejidades de la economía venezolana, enmarcada en una indetenible hiperinflación, aislamiento financiero internacional y caída sostenida de sus niveles de producción petrolera y derivados. 

 Señaló que el “Banco Central de Venezuela (BCV), por razones constitucionales, tiene prohibido financiar inorgánicamente al Estado”. Y precisó que “solo con darle cumplimiento a la Constitución, las cosas van a empezar a marchar bien” en la economía local.  

El especialista se refirió a la reducción del tamaño de la economía y, en particular, de las instituciones financieras. “La cartera crediticia de toda la banca, a la fecha, asciende a 213 millones de dólares; en 2017 era de 12 mil millones de dólares y cuando Hugo Chávez llegó al poder, era de 45 mil millones de dólares. Estamos frente a un raquitismo financiero y esto nos lleva de vuelta al tema de la hiperinflación”, dijo. 

  Deuda pública Asimismo, el analista destacó que “Venezuela en los próximos 10 años tiene que pagar 91 mil millones de dólares en el servicio de la deuda pública. Monto que es impagable”.

 En su opinión se impone alcanzar una renegociación (reestructuración o refinanciamiento) de los compromisos externos de la República y ello incluye, entre otros aspectos, modificar los plazos e intereses. 

 Comentó en Globovisión, la necesidad de abordar 4 puntos cardinales: 1.- Los acreedores que aspiran al repago de la deuda. 2.- La renegociación de la deuda. 3.- La participación y aprobación del tema por parte de la Asamblea Nacional y 4.- Las sanciones de Estados Unidos impuestas y sus secuelas. 

 Buniak reiteró que “Venezuela requiere del refinanciamiento de la deuda, de inversión extranjera directa (solo en el sector petrolero) se necesitan 200 mil millones de dólares para elevar la producción y seguir avanzando hacia una meta de 6 millones de barriles /día) y, de auxilio financiero para apalancar los sectores de alimentos y medicinas”. 

 Manifestó que “la gente es importante. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado y tiene orientaciones sociales para darle gobernabilidad” a las gestiones y administraciones de los Estados. 

 ¿Reputación en riesgo? 
 En su opinión “Venezuela tiene que cambiar su percepción internacional. Es percibida como un país que se inscribe en prácticas totalitarias y autocráticas, de allí el riesgo reputacional (...) como que asfixia la democracia liberal”. 

 Desde esa óptica, comentó, “la nación está obligada a cambiar esa percepción para acceder a mercados internacionales. Creo que el cuadro para Venezuela está sumamente complicado, el gobierno está cada vez más aislado y la economía cada vez más depende del Estado benefactor”. 

 Argumentó además que “Rusia quiere ayudar a Venezueka pero no puede. China sí puede pero no quiere. Pide ajustes a la economía venezolana”. A esto se une que la producción petrolera “al cierre de septiembre se situó en 664 mil barriles diarios. Esto está, a nivel percápita, por debajo del año 1927”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario