Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La empresa y trabajadores

  • BENJAMIN TRIPIER

17/10/2019 05:30 am

Caracas.- La empresa es el centro neurálgico de la actividad económica de un país, pues se relaciona de cara adentro con los trabajadores y sus familias, y de cara afuera con clientes, proveedores y comunidades cercanas, como stakeholders inmediatos; y con gobierno, bancos, competidores y comunidades no tan cercanas, como otros terceros interesados. 

Lo que le pase a ella es lo que le pasará al país, a través del efecto diseminador, tipo, de las relaciones mencionadas. 

En realidad son el núcleo vital de una red que transporta bienes, servicios y financiamiento, pero también expectativas y percepciones. 

Y si se maneja en forma estructurada, puede convertirse en una red de seguridad considerando a cada una de las empresas como un nodo de esa red y a la información como el flujo que alimenta la toma de decisiones. 

Cada empresa debe asumir la responsabilidad de establecer una estrategia de comunicaciones con su propia red, que maneje en forma balanceada, el optimismo y la realidad, cautelosa confianza que indique voluntad de permanecer, y capacidad operativa, que muestre como se puede convertir en una oportunidad. 

No hablamos ni de mercadeo ni de publicidad, sino de mantener canales abiertos al intercambio de información de cara adentro y de cara afuera, aguas arriba y aguas abajo. 

Cara afuera y adentro, son dos públicos perfectamente diferenciados con características, medios y necesidades propias; que lo único que tienen en común es el mensaje que debe enviarse:”estamos aquí, preocupados por ustedes, pues estamos en el mismo barco”. 

Más allá de los elementos duros del negocio, está la percepción que se tenga de la empresa (su reputación) y allí puede estar la diferencia entre sobrevivir o no, en períodos de crisis. 

Noticias Destacadas
-Cabello y representantes del PSUV, viajaron a China para explorar nuevos caminos de cooperación económica, productiva y de formación política
-De los más de 850.000 venezolanos en Perú, el 88% tiene empleo y manda dinero a su familia (proporción similar en todos los países)
-Venezuela hará trueque con refinería india Reliance: Petróleo a cambio de diesel 
-Ecuador recupera la calma luego de protestas por eliminación de subsidios 
-La situación Siria-Turquía se complica con la entrada de tropas rusas, mientras EEUU mantiene solo inteligencia.

Lo que no es noticia _(y debería serlo) 
-Que el gobierno lanza un nuevo plan de inversiones repitiendo los conceptos del pasado, que son los que nos trajeron adonde estamos 
-O que, en los anuncios de Maduro, la alusión al bolívar, como moneda, brilló por su ausencia. Todos fueron petros, euros, rublos y yuanes…y alguna mención en dólares 
-Ni que, nos acercamos rápidamente a la fecha de definiciones en el caso Citgo. 
-Los “dos” gobiernos están en eso, y ninguno resuelve.

@btripier
btripier@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario