Espacio publicitario

Creen que crisis económica requiere solución política

Para Rodríguez los problemas de la gente necesitan respuestas hoy

  • MAGALY PEREZ

14/10/2019 05:30 am

Caracas.-El origen de la crisis venezolana está en la combinación de políticas económicas erradas y los efectos colaterales de la crisis política, por ello es natural pensar que una solución definitiva a la situación económica requiere una solución al conflicto político. La afirmación la hizo el economista, Francisco Rodríguez, Director y fundador del “Centro de pensamiento Petróleo por Venezuela”, quien hizo un análisis denominado “Aquí y Ahora” donde explicó los factores que desencadenaron la actual crisis económica. 

Rodríguez señala que entre 1999 y 2013, Venezuela vivió el mayor boom petrolero de su historia; pero solo una porción muy baja de esos ingresos se destinó al ahorro o inversión.  

Agregó, que los grandes ingresos petroleros escondían una fuerte caída en la productividad de la economía, por las crecientes restricciones sobre el sector privado y un acentuado deterioro institucional. 

Destacó que “cuando los precios del petróleo se desplomaron a mediados de esta década, no estábamos preparados para un choque económico negativo. Y cuando comienzan a recuperarse, ya la producción petrolera venezolana había caído tanto que se perdió la capacidad de producir los ingresos para sostener la economía”.

A ello se sumó la crisis política y de legitimidad, más los efectos de las acciones de la comunidad internacional para tratar de coadyuvar a un cambio democrático en el país. 

Aquí y Ahora
El especialista señaló que para pensar en el aquí y ahora, hay que entender que los gobiernos no son la única forma de resolver problemas urgentes de acción colectiva. 

El espacio para la acción colectiva necesita que exista multiplicidad de actores como la sociedad civil organizada, los movimientos sociales y políticos, entre otros. 

Indicó el economista que “hay que prepararse para el mañana, y que es necesario entender que los problemas de la gente requieren respuestas hoy, y no pueden esperar a resolver una crisis política que no sabemos cuándo llegará”. 

Bono 2020
Rodríguez advirtió que Pdvsa debe cancelar $ 913 millones correspondientes a los intereses del bono 2020, el 27 de este mes, si no se realiza el pago, los acreedores tienen derecho de tomar posesión del 50,01% de las acciones de Citgo Holding. 

Para el economista lo mejor es que se llegue a un acuerdo con los acreedores que permita desplazar una parte de los pagos haciendo por lo menos un pago simbólico ahora, y que se mantenga el derecho de garantía que tienen los acreedores. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario