Espacio publicitario

Rafael Quiroz: "La alianza petrolera China-Venezuela ha dado resultados"

Estiman que la deuda local con el país asiático sobrepasa los $20 mil millones

  • MAGALY PEREZ

13/10/2019 05:30 am

Caracas.-La alianza petrolera entre China y Venezuela ha dado buenos resultados a ambas naciones. 

Quien así lo afirmó fue el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, quien explicó que por una parte, a China se le aparece Venezuela como una suerte de fortuna, en términos petroleros y por su ubicación geográfica, cerca de EEUU. 

El economista apunta que “de allí la amplitud y generosidad con que los chinos han tratado a Venezuela otorgando financiamiento para diversos renglones, eso es entendible”, dijo Quiroz. 

Por otra parte, China se posesiona a la cabeza de Sudamérica a través de Venezuela y con eso le dice a Estados Unidos “bueno aquí estoy muy cerca de ti, solo tengo que recorrer Centroamérica para llegarle a usted”, aseveró el economista. 

Venezuela por su parte, tiene con China a su principal aliado y mantiene con ella la deuda más grande que individualmente tenga pendiente con otro país, la cual sobrepasa los 20 mil millones de dólares y por cada envío de crudo, China amortigua deuda venezolana.

“El 80% de la factura petrolera de exportación venezolana hacia China da para amortizar deuda y solo el 20% llega a las arcas venezolanas”, indicó el economista. 

El gigante asiático despierta
China es el principal consumidor e importador de energía y sobre todo de petróleo del continente asiático por encima de Corea del Sur, Corea del Norte, Japón y Singapur.

El economista sostiene que “China despertó y explicó que las diferencias entre Estados Unidos y China, en términos comerciales, se han ido acrecentando particularmente por la vehemencia y la actitud del presidente Donald Trump, ya que es sabido que China posee una buena cantidad de papeles de la deuda norteamericana, de allí que Trump no se atreve a desafiarlos porque donde China saque esos papeles de deuda por supuesto la economía estadounidense se vería altamente comprometida”. 

Igualmente el especialista indico que China en este momento se encuentra ampliando sus terminales de almacenamiento petrolero, es el país que tiene más proyectos de inversión, para ampliar su capacidad de reservas estratégicas, esto se debe a que la nación asiática no ve tan cerca el reemplazo al petróleo en forma tan ligera como la ven algunos ecologistas. 

A juicio de Quiroz, la demanda petrolera sigue creciendo anualmente a pesar de que los ecologistas hablan de una matriz energética donde el petróleo está perdiendo espacio. 

Sin embargo, Quiroz señala que “eso no es así, pues en la matriz energética hace 25 años comparada con la actual, el petróleo ha perdido solo el 3% del 36% que tenía y actualmente tiene 33% más 27% en gas, da un total de 60%, de manera que hay petróleo para rato”.

Baja en precios de petróleo
Para el economista la complejidad de las relaciones comerciales EEUU-China ha causado efecto en los precios del petróleo hacia la baja, a eso hay que agregar los ataques sucedidos en Arabia Saudí hace pocas semanas, el cual “puede catalogarse como el hecho más impactante que en términos de oferta petrolera haya existido en toda la historia del petróleo, ya que nunca había habido un corte de 5.5 millones de barriles diarios de un día para otro”, dijo Quiroz.

“Ante este escenario hay que esperar la segunda reunión ordinaria de la OPEP que se realizará en diciembre, donde el organismo evaluará este elemento que se ha agregado en el plato petrolero mundial. Allí se verá si la OPEP va a dejar los mismos niveles de producción o hará ajustes a la baja”, manifestó Quiroz. 

Caso Citgo
Quiroz hizo referencia a la deuda pendiente que tiene Pdvsa y que vence el 27 de octubre cuando tiene que hacer un pago por $913 millones del Bono 2020, el cual tiene como garantía el 50,1% de Citgo. 

El experto en petróleo indicó que “no solo es el bono 2020, a eso hay que sumarle 1.250 millones de dólares que deben pagarse en noviembre a Cristallex por la indemnización por estatización compulsiva que hizo el difunto Chávez en 2007”. 

A su juicio “Donald Trump está jugando a que esos bonos puedan agruparse en fondos de inversiones en los EEUU y a través de ellos poder ponerle la mano a Citgo, y por supuesto que Trump negó el poder blindar mediante un decreto de la casa blanca para proteger esos activos de Venezuela”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario