Espacio publicitario

AN debatió sobre crisis del Sistema Eléctrico Nacional

Parlamentarios destacaron las causas del deterioro de la industria

  • Diario El Universal

10/10/2019 05:30 am

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) debatió en sesión ordinaria, sobre la crisis del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), destacando la situación puntual de algunas regiones y, las causas que derivan en la actual contingencia. 

 Diputados de la Unidad Democrática coincidieron en manifestar que la destrucción y agudización de la crisis eléctrica del país es producto de la corrupción, desidia e ineptitud del Gobierno, y que solo un cambio político y democrático podrá revertirla, mientras que el Bloque de la Patria argumentó que las fallas del sistema son producto del sabotaje de la oposición y las sanciones de la administración de Trump. 

 El presidente del parlamento, Juan Guaidó señaló durante su intervención que el “endeudamiento y posterior robo de miles de millones de dólares, son las razones principales de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela”. 

Dijo además que “veinticuatro créditos ha pedido el régimen en 20 años por 36 mil millones de dólares; no conforme con eso endeudaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 28 mil millones de dólares. Por eso es que no hay luz, por eso es que no hay agua en más del 80% de los hogares venezolanos”. 

 Ángel Torres, de la Unidad Democrática, destacó que la gestión de Maduro “ha destruido a la central hidroeléctrica de Guri y trabaja a menos del 50% de su capacidad. Ya en 2011 trabajaba con 7 turbinas menos”. 

 Enfatizó el diputado que se han malversado 40 mil millones de dólares que estaban destinados para el sector eléctrico. Obras que no se ejecutaron como las plantas termoeléctricas Juan Valdez en Sucre, La Cabrera en Aragua, Juan Bautista en Nueva Esparta, San Diego en Guárico, Bachaquero en el Zulia entre otras, según reseñó nota de prensa de la AN. 

 Melva Paredes, diputada por el estado Aragua, se refirió al deterioro del servicio eléctrico en la isla de Coche. “Sus habitantes estuvieron recientemente 7 días sin luz, perdiendo cantidades de alimentos. Coche cuenta con más de 12 mil habitantes, actualmente cuentan con solo 3 horas de luz al día. Cada 60 días les viene el agua, el turismo está perdido. Aquí hay una bomba de tiempo”. 

 Hizo un llamado al Bloque de la Patria y a la Unidad Democrática a unirse para buscar soluciones a esta crisis que está acabando con el pueblo venezolano. Que es momento de dejar las confrontaciones y unir esfuerzos para sacar a Venezuela de esta grave situación. 

 Mientras que el diputado Julio César Reyes, dijo que el estado Barinas es el segundo, después del Zulia, donde se ha agudizado la crisis energética. 

 Subrayó que la catástrofe eléctrica es producto de la gravísima corrupción y eso es evidente, por la falta de mantenimiento, planificación, improvisación, desprofesionalización, producto de la migración de profesionales y técnicos que se han tenido que sumar a la diáspora del país, en busca de mejores oportunidades.

 Dijo que desde el parlamento los diputados democráticos seguirán apostando para resolver esta contingencia.“Sin energía eléctrica no hay desarrollo”.

 Por su parte, el diputado Elio Serrano (Psuv) aseguró que el sabotaje al sistema eléctrico es una acción planificada de parte de la oposición venezolana. “Ese sabotaje es una acción planificada desde el departamento de Estado, de Estados Unidos” y refirió que en el Bloque de la Patria está dispuesto a discutir los problemas de los venezolanos y buscar soluciones. 

 Julio Chávez, también del Psuv, sostuvo que el gobierno de Maduro tiene las cuentas bloqueadas por las sanciones de Estados Unidos, por lo que Corpoelec no puede hacer las inversiones necesarias para mejorar el servicio eléctrico del país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario