Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La transición económica

  • BENJAMIN TRIPIER

10/10/2019 05:30 am

Caracas.- En un ambiente de sanciones de EEUU que podría durar aún varios años más, la economía privada es la única garantía para evitar que nos derrumbemos más rápido de lo que ya lo estamos haciendo. 

Si bien las sanciones son para el Estado, el contagio al sector privado podría venir por no cuidarnos mutuamente, Estado y empresa, tratando de minimizar los puntos de contacto a través de los cuales pudiera producirse.

El Estado empresario debería acelerar su retroceso. La transición económica ya arrancó, aunque informal y desordenada, y va marcando un camino, como para ir avanzando en acuerdos no escritos, desconectados de la transición política. 

Tenemos que insistir en aislar una burbuja, para que cuando lo político llegue, no hayamos sufrido tanto daño y destrucción, y podamos anticipar una recuperación. 

Y va a llegar, porque ya no se hace viable un país en estas condiciones. Es posible que el chavismo resista en el gobierno pero no significa que vaya a tener un futuro estable donde todos mejoremos. 

Los pocos ingresos petroleros, ya no podrán ser manejados como se venía haciendo, por lo que, para que tengan efectos no sancionados en la economía, deberían ingresar (como en cualquier otro país) a través la empresa privada y que el Estado se haga de esos ingresos a través de la tributación y regalías. 

Venezuela cambió para siempre, y ahora nos toca a nosotros cambiar para estar a tono.

Noticias Destacadas

-Guaidó convoca a protestar el 24-O por crisis eléctrica y en solidaridad con Zulia 

-Sunacrip anuncia uso masivo del Petro en locales comerciales 

-Reducida la producción de crudo de Venezuela a 608 mil b/d 

-Trump destina $ 98 millones para apoyar al pueblo venezolano. El aporte global de EEUU a la causa suma $ 568 millones

-Corte de Curazao declara en bancarrota al Banco del Orinoco, del grupo BOD. Anauco inicia proceso para representar a clientes afectados

-“El 61% de los venezolanos piensa que la única salida es por intervención armada y 36% piensa que es a través de elecciones presidenciales…” 

-China y EEUU reanudarán diálogo este jueves 

Lo que no es noticia _(y debería serlo)

-Que hay que redefinir el negocio petrolero, como cuestión de Estado. Que una de las partes proponga un plan, lo acuerde con la otra, y con el resultado, vayan a la OFAC

-O que, así como el chavismo no pudo “evaporar” a la oposición en 20 años, tampoco la oposición podrá “desaparecer” al chavismo. Vamos a tener que convivir.

-Ni que, si gana el kirchnerismo, “la posición de Argentina respecto a Venezuela será fuera del Grupo de Lima”, porque se restaurará el eje Caracas-Buenos Aires, y volverán a ser los aliados cercanos que siempre fueron

-Tampoco que cada vez se nota más que la actividad empresarial va quedando en manos del capital privado y el Estado se aleja-

@btripier
 btripier@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario