Espacio publicitario

Analistas descartan al Petro como opción económica

Gobierno anuncia la adquisición de viviendas a través del Petro Inmobiliario

  • Diario El Universal

09/10/2019 05:30 am

Caracas.-Diversos economistas coinciden en la inviabilidad del uso del Petro, como criptomoneda, en actividades económicas y sociales que el Gobierno estima emprender para beneficiar a la población laboralmente activa.

El presidente Nicolás Maduro señaló que próximamente hará anuncios dirigidos a “proteger a los trabajadores en Petros, porque estamos en una economía de guerra. Quiero buscar resultados para que los trabajadores del país tengan un mejor nivel de vida. Hacia allá vamos con la criptomoneda, el Petro y con todos los instrumentos que van surgiendo”. 

 José Toro Hardy, experto petrolero, dijo que el “Petro es una ficción inconstitucional” al referirse a la propuesta oficial. “El régimen reitera que en los próximos días lanzará medidas basadas en Petro para proteger el salario. Vano intento. El Petro es una ficción inconstitucional. No es una criptomoneda y me temo será un cruel engaño más a los sufridos trabajadores venezolanos”, comentó el analista.

 Entretanto, el Gobierno insiste en que Venezuela está activa en la compra de los insumos y materiales necesarios para su desarrollo productivo con el Petro, tanto a nivel nacional, como internacional. En específico, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel informó que crearán el “Petro Sistema Inmobiliario” como mecanismo de financiamiento para adquirir viviendas. 

 En ese sentido, Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, manifestó que el Petro “nunca llegó a ser una criptomoneda” por no cumplir las condiciones y que por tanto, los norteamericanos no podían transar operaciones con ese instrumento. 

 Argumentó además que “el Petro es una unidad de cuenta, nadie la transa, porque si a alguien la obligaran a tener algo que no existe, nadie puede deshacerse de ello. Nadie quiere los petros y menos aún desde que también, por si acaso y por prevención, la sanción norteamericana a finales de 2018 decidiera que las personas norteamericanas no podían transar en petro”. 

 Maduro, en sus intervenciones, ha indicado que la “utilización criminal” del dólar por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligará a las economías del mundo a trazar nuevos caminos financieros para librarse de ese yugo y poder ser independientes. 

 Sin embargo, el economista Jesús Casique advirtió que “el Petro en ningún momento resolverá la hiperinflación, depresión económica, pérdida del poder adquisitivo”, de la población venezolana.

 En su opinión “el Banco Central de Venezuela (BCV) continúa monetizando el déficit fiscal” de las cuentas públicas.

En los comercios 
 El superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, destacó el uso masivo del Criptoactivo Soberano Petro en la red de Tiendas Clap, Ciudad Traki, agencias de viaje, farmacias y tiendas por departamentos en el territorio nacional, reseñó Venezolana de Televisión. 

 Refirió el funcionario que el Petro, como medio de pago digital, está en pleno funcionamiento en 93 establecimientos comerciales del país, entre ellos 36 Tiendas Traki y las 22 tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ubicadas el territorio nacional, donde la población puede adquirir rubros alimenticios, pescadería, charcutería, carnicería, panadería, artículos de limpieza, aseo personal, artículos escolares, vestuario, textiles, artículos electrónicos y de ferretería.

 “Hemos visto cómo distintos comercios se han incorporado en poco tiempo al uso del Petro y se siguen sumando comercios en la recepción de los pagos mediante el Criptoactivo Soberano”, argumentó Ramírez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario