Espacio publicitario

Prohíben uso de tanqueros vinculados con Venezuela

Creen que esta decisión afectaría aproximadamente a 250 cargueros

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

08/10/2019 05:30 am

Caracas.- La empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp prohibió recientemente el uso de buques de carga que hayan tenido relación con el flujo petrolero desde Venezuela en el último año. 

Según fue reseñado por Reuters, algunas de las medidas impuestas por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela han llevado a los operadores de petróleo a dejar de transportar el hidrocarburo para Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). 

La cláusula de la compañía norteamericana de crudo estipula que esta decisión afectaría a alrededor de 250 cargueros. Asimismo, la agencia de noticias afirma que más de 25 buques extranjeros arriban a puertos del país mensualmente, de acuerdo a datos de Pdvsa y de la consultora Refinitiv Eikon. 

Es importante tener en cuenta que Washington ha impuesto distintas sanciones al país durante el transcurso de 2019, como una medida para la salida del poder del presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Mientras que, de acuerdo a la agencia Argus, según dos funcionarios del sindicato de Pdvsa, la estatal petrolera venezolana enviará tres millones de barriles de crudo a Cuba en las próximas dos semanas, con el propósito de “aliviar” el almacenamiento de las exportaciones de petróleo.

A finales de septiembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro navieras que transportaban petróleo venezolano a Cuba. 

Punto de vista 

El economista y experto en petróleo, José Toro Hardy, afirmó que Venezuela ha pasado de ser un país rentista “porque ya no hay renta petrolera”, así como expresó que de continuar el descenso en la producción del crudo venezolano, el país podría dejar de ser exportador de petróleo, lo que Hardy señala como una situación que “ya está ocurriendo”. 

“El poco petróleo que estamos exportando está destinado, por una parte, a pagar la deuda con China y no recibimos ni un dólar, otra para pagar la deuda con Rusia. No nos queda nada para enviarle petróleo a Cuba”, explicó el economista. 

Toro Hardy manifestó que la cifra que recibe Venezuela por la exportación de crudo “es insignificante”, ya que debido a las sanciones que tiene el país se vuelve más difícil la venta del hidrocarburo en el exterior. 

“Es necesario destinar entre 25 y 30 mil millones de dólares durante 8 años solo para recuperar la producción que se tenía hace 20 años”, dijo. También señaló que el Estado y Pdvsa se encuentran quebrados, y enfatizó que la única salida es la estimulación de la inversión privada. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario