Espacio publicitario

Advierten caída del 47% en el comercio con Colombia

El intercambio se redujo al comparar primeros semestres de 2019 y 2018

  • Diario El Universal

07/10/2019 05:30 am

Caracas.-  El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, se contrajo 47% durante el primer semestre del año. 

Según las cifras recientes publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y difundidas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el comercio binacional se ubicó en 134 millones de dólares, frente a 250 millones de dólares reportado en igual lapso en 2018. 

 Señala el reporte que durante este primer semestre, las exportaciones venezolanas hacia el vecino país disminuyeron 61%, al llegar a la cifra de 28 millones de dólares, en comparación con los 72 millones de dólares acumulados durante el mismo período del año pasado. 

Por otra parte, las importaciones de productos colombianos a nuestro país, cayeron 41% en 2019 respecto a 2018, alcanzando una cifra de 106 millones de dólares. 

El informe de la DANE refiere que hasta el mes de junio, entre los principales productos de origen venezolano exportados hacia Colombia, resaltan los pertenecientes a los siguientes capítulos del arancel de aduanas: fundición, hierro y acero ($4,3 millones), aluminio y sus manufacturas ($3,8 millones), materias plásticas y manufacturas. ($2,4 millones), productos químicos orgánicos ($1,6 millones), productos químicos inorgánicos ($1,4 millones), productos diversos de las industrias químicas ($0,4 millones), combustibles y aceites minerales y sus productos. ($0,3 millones), entre otros. 

En relación a las importaciones que realizó Venezuela desde Colombia hasta junio, se destacan: materias plásticas y manufacturas ($9,8 millones), papel, cartón y sus manufacturas ($7,6 millones), aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen ($6,1 millones), productos farmacéuticos ($5,3 millones), azúcares y artículos de confitería ($2,1 millones), combustibles y aceites minerales y sus productos, 1,3 millones de dólares, indicó el texto. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario