Espacio publicitario

Ganaderos ven en el campo la solución a la crisis del país

Fedenaga cree necesaria una política coherente y clara hacia el sector

  • Diario El Universal

06/10/2019 05:30 am

MAGALY PÉREZ NAVEA

Caracas
.-El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró que “el campo es la solución” para recuperar al sector agropecuario y la economía nacional. 

En su opinión “es necesaria una política clara y coherente de acompañamiento hacia los sectores productivos del país”.

Señaló el empresario que “no hay posibilidades de que un país con 30 millones de habitantes pueda subsistir sin comida y menos sin dinero”. 

 Manifestó, en forma puntual, que “el campo es la solución, ya que hay trabajo, hay posibilidades de vivir dignamente en los sectores rurales, hay posibilidades de producir lo necesario para la alimentación de la población, hay posibilidades de que el país deje de ser solo productor y vendedor de petróleo, sino también de alimentos incluso fuera del país”. 

 Problemas del sector
Sin embargo, indicó que actualmente hay varios aspectos que afectan al sector como son la inseguridad jurídica, que es uno de los principales problemas que enfrenta el productor agrícola venezolano. Chacín explicó que los productores agropecuarios no se sienten seguros con lo que ha pasado con las expropiaciones que les hizo el Estado en más de 4 millones de hectáreas donde se producían alimentos para el 97% de los ciudadanos. 

El representante de Fedenaga enfatizó que “el sector que representa llegó a producir además el 97% del consumo de carne, el cual estaba saciado y el 70% de la leche también”. 

Sostuvo además que los productores que quedan no tienen insumos para trabajar y tampoco tienen acceso a créditos para el sector pecuario por ejemplo, para poder apalancarse y hacer proyectos a futuro de producción de leche. 

A ello se suma “una Ley de Tierras”, comentó, “que su mayor logro es haber vaciado los anaqueles de los supermercados de productos venezolanos”. 

Agregó que “el sector carece de maquinarias y equipos, y los que existen datan de más de 30 años; no tenemos vehículos y las vías de penetración están en pésimo estado. Total que donde habíamos adelantado mucho en los sectores rurales hoy estamos retrocediendo”. 

Chacín igualmente dijo que las fallas en los servicios públicos son obstáculos para todas las actividades productivas y de desarrollo del país, particulamente el agro. 

 Mencionó el caso del estado Zulia que continuamente reporta no solo los racionamientos programados que hay en el resto del país, sino interrupciones que duran horas y hasta días. En la regiones andina y central del país se registran constantes averías. 

Propuesta de Fedenaga 
El presidente de Fedenaga aseguró que la propuesta del gremio que representa está en el proyecto ganadero que se discute a nivel nacional y es un proyecto de largo aliento que contempla todo lo necesario para que cualquier autoridad que quiera incrementar la producción y ser un país competitivo, donde no solo se sacien las necesidades de Venezuela, sino también las de otros países que quieran comprar trayendo divisas al país. 

Chacín resaltó que la propuesta de Fedenaga se está discutiendo y será presentada en los próximos meses a la comisión permanente Agrícola de la Asamblea Nacional (AN) para que se estudie y para que “nunca más se trabaje en los campos con políticas de odio”. 

Afirmó que en Venezuela hay más de 32 millones de hectáreas ávidas para producir alimentos. “No había necesidad de expropiar ni una sola hectárea” de esas tierras.

 La propuesta de Fedenaga además contempla todo lo que tiene que ver con la maquinaria y equipos necesarios y abarca también el tema del incremento de la producción y en cuanto a lo que se necesita en créditos agropecuarios.

 Asimismo establece las políticas para que el sector pueda ser auto sustentable en el territorio venezolano. Añadió el empresario que en Venezuela “tenemos la potencialidad: son 12 meses del año con sol y mucha agua y tierra rica para producir alimentos, con el acompañamiento de las universidades que forman a grandes técnicos de buena calidad y aparte de eso contamos con la posibilidad de tener buenos productores agropecuarios, entregados al campo venezolano, como lo estamos demostrando”.

 Y puntualizó que “a pesar de las adversidades aquí hay productores agropecuarios comprometidos con el país”. 
























Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario