Espacio publicitario

Franquicias alertan sobre los riesgos de inversión

Se pueden adquirir en Venezuela por menos de cinco mil dólares

  • Diario El Universal

30/09/2019 05:30 am

Yuleni Paredes.
Caracas.-  Las franquicias disminuyen el riesgo de pérdida en la inversión realizada en una empresa o marca, “te alerta por donde debes ir, es como un buen papá, son como unos buenos padres”, dijo Simón Mila de la Roca, director de Profranquicias. 
Asimismo, aclaró que en los países emergentes como Venezuela consideran que las microfranquicias son aquellas que se pueden adquirir por menos de cinco mil dólares. 

“Una franquicia no es garantía de éxito. Quien crea el modelo de negocios de franquicia tiene experiencia, prevé y toma medidas, tiene la posibilidad de alertar sobre los riesgos. El hecho de entrenar, de enseñar para valorar el éxito de una empresa va en las variables externas (...). La ganancia está en la garantía de reducción de riesgo.”, afirmó de la Roca. 

Admitió que la rentabilidad de la franquicia dependerá de las habilidades, destrezas y conocimientos del franquiciado (persona jurídica que explota la concesión), que se capacite y entrene en cómo se hace el negocio. 

El franquiciador determina en qué lugar puede invertir. Por ello, es importante hacer un estudio de mercado. “El concepto está enfocado hacia ese mercado”, aseguró. 

Considera que la formación es importante para el éxito. La capacitación se debe hacer al 100% del personal, todos deben estar aptos, pues las franquicias son una razón social. 

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Alejandro Vivas, señaló que cada franquicia o tienda tiene su plan de formación. “Existen dos formas de trasmitir el conocimiento uno a través de manuales de procesos y procedimientos y el otro por medio de planes y capacitación que tiene cada marca, basados en los manuales de operación”. 

Aseveró que existen estadísticas desde el punto de vista del emprendimiento en cuanto a instalar un negocio, hacer una inversión, el cual refieren que en el país el 84% de los venezolanos quiere emprender un negocio; el 17% se atreve a hacerlo y de esa tasa de permanencia o de éxito a los tres años es apenas el 10% que se mantiene. 

“En la franquicia es a la inversa a los tres años el 85% permanece”, apuntó Vivas. Agregó que la habilitación de tiendas en Venezuela no presenta cifras tan altas en cuanto a la contracción del 64% del consumo. 

“Las franquicias que cierran, lo hacen en relación a toda la operación. Por ejemplo de 180, quizá entre 10 y 20, más o menos un 15%”, destacó. 

“En sí la contracción de consumo le genera bajos ingresos a las franquicias, pero se mantienen. Hay franquicias locales que están en el extranjero, son las que producen divisas fuertes y gracias a ella mantienen operativa a las de acá”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario