Espacio publicitario

Creen que falta de inversión afecta al sector agrícola local

Hartkopf: Maquinaria agrícola en Venezuela adolece de repuestos

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

29/09/2019 05:30 am

Caracas.- El deterioro de los últimos años del sector agroalimentario en Venezuela se debe a diversos factores, entre la escasez de políticas económicas adecuadas, se destaca la falta de financiamiento, la crisis en los servicios públicos, especialmente el eléctrico, el difícil acceso al combustible en los estados productores, y la carencia de maquinaria y equipos agrícolas. 

Como fue explicado por el presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf Acevedo. 

El representante de la Cámara de repuestos agrícolas destacó que la organización está trabajando en determinar cuáles serían las necesidades en maquinarías y equipos para poner a producir un determinado número de hectáreas. 

Así como también agregó que “la mayoría de la maquinaria que se tiene actualmente en Venezuela adolece de los repuestos respectivos”, dijo Hartkopf. 

“A menos que sean empresas más grandes, como productoras de leche o queso, que a través de sus distribuidores pueden traer los repuestos mediante el dólar libre, pero no es el caso de la mayoría”, sentenció el alto ejecutivo de la Cámara. 

Asimismo, Hartkopf Acevedo expresó que el financiamiento es muy importante para este sector de la economía, el cual se encuentra “prácticamente cerrado” para la agricultura. 

Señaló que anteriormente existía financiamiento de parte de la banca pública y privada al sector, donde se tenía que cumplir con la gaveta agrícola. Pero ahora esto ya no existe, debido a la reducción de crédito bancario, motivado al encaje alto que se debe hacer al Banco Central de Venezuela (BCV), se redujo de manera drástica el crédito y su disponibilidad. 

Agregó que al existir la inversión adecuada el agricultor podrá vender su cosecha y con eso pueda financiar las operaciones que necesita para actualizar su maquinaria. 

El presidente de Cavedrepa enfatizó que desde hace más de 5 años no ingresa un tractor agrícola al país y la necesidad que tiene Venezuela con actualizar su parque de maquinas y equipos agrícolas, agregando que son muy pocos los repuestos de estas herramientas que son fabricados en el país, ya que en su mayoría son importados y de encontrarse deben ser cancelados en dólares. 

Propuesta para el Estado 

Erich Hartkopf Acevedo, afirmó que desde Cavedrepa se han realizado propuestas al Gobierno Nacional “para hacer un inventario de todo tipo de maquinaria saber a ciencia cierta cuantas de ellas se encuentran operativas en el país”, dijo. 

A la vez que asegura que mediante este inventario se evidenciará también los equipos agrícolas ya descontinuados. 

En el mes de junio Cavedrepa llamó a través de un comunicado a cumplir “con lo dispuesto en los artículos N° 305, 306, 307 y 308 de la Constitución Nacional, para lograr una producción agrícola sustentable se deben articular a todos los actores de las cadenas de comercialización relacionadas con la agricultura, la producción pecuaria, pesca, y agrícola utilizando el apoyo del sector construcción del país”, se lee. 

Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por parte del Ejecutivo Nacional, “en especial el sector descentralizado fortaleciendo los mecanismos de producción en unidades de producción no superiores a una hectárea en el caso agrícola...” 

“Los países que se destacan por ser grandes productores de alimentos utilizan alta tecnología de punta (agricultura de precisión) y una extensiva mecanización en el campo”, dice la nota. 

Venezuela, en el período 2000-2010 logró la adquisición de equipos y maquinaria agrícola que actualmente en un 80% se encuentra parada por falta de repuestos. “Mientras no exista un verdadero plan de acción participativo no habrá suficiente producción”, concluye. 

Producción de siete rubros 

Hartkopf confirmó que a través de La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y Cavedrepa se están realizando mesas de trabajo para el desarrollo de siete rubros importantes en la alimentación venezolana para aumentar su producción, entre los que se encuentran el maíz, arroz, leguminosas, cacao, caña de azúcar y café. 

Destacó la importancia de esta actividad, ya que es la primera vez que se están “aglutinando todos los actores de estas cadenas de producción”, cuyo ciclo debe ser comenzando en noviembre de este año. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario