Espacio publicitario

En Fetraelec detectan un “mayor deterioro” en el SEN

Observan ausencia de presupuesto operativo y de inversiones

  • Diario El Universal

26/09/2019 05:30 am

MARIELA LEÓN

Caracas.-
 Las interrupciones eléctricas recurrentes en el Zulia y los estados andinos, han alcanzado a la Gran Caracas, y de manera diaria, se reportan averías en distintos sectores de la capital, advirtieron voceros del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec). 

Tras una reunión de carácter de emergencia, su presidente, Ángel Navas consideró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se apresta a adentrarse a un “mayor deterioro y a una mayor vulnerabilidad” de la existente; “no hay mejora, va a seguir inestable”. 

Explicó que las autoridades carecen de presupuesto para atender la operatividad ordinaria de la industria y, de un presupuesto de inversiones para reimpulsar sus áreas fundamentales (generación, transmisión, distribución y comercialización). 

 La Gran Caracas cuenta con un parque térmico de generación cercano a 4.100 megavatios (MW) y hoy dispone de 800 a 1.000 MW, dependiendo de sus unidades. “Esta situación hace débil al sistema eléctrico de la capital y dependiente del embalse de Guri” que, a escala nacional, suministra más del 80% de la energía eléctrica, señalaron Reinaldo Díaz y Elio Palacios, miembros del Comité.

Y precisaron que Ampliación Tacoa, está fuera de servicio y las barcazas (La Guaira) proveen de apenas unos 80 MW; las plantas La Raisa e India Urquía (Miranda), así como la planta José María España, producen solo alrededor de 80, 60 y 100 MW respectivamente. Planta Centro, la termoeléctrica de Morón, con 6 máquinas, “está totalmente inactiva” y se ha detectado la “canibalización de equipos” entre estas turbinas; entretanto, TermoCarabobo, genera aproximadamente 60 de 520 MW, indicaron los directivos.

Paralización técnica 
Además de estas deficiencias, Navas destacó que la falta de incentivos laborales (económicos y sociales) y la situación país, han acentuado la diáspora y el problema técnico del sistema. “La plantilla de Corpoelec se ha reducido de 40.000 a unos 25.000 trabajadores, de los cuales 2.000 se encuentran supendidos en forma ilegal y con embargo de sueldos”.

 Ello, obviamente, impacta en el servicio eléctrico, asentó el dirigente gremial. “Al punto de que la empresa está técnicamente paralizada”.

 Resaltaron que están formando linieros en 6 meses, cuando la capacitación habitual toma 2 años. De allí, comentaron, “los accidentes laborales registrados recientemente”; en Caracas, han fallecido 2 trabajadores en once meses y la causa básica es la impericia. 

 Navas, respaldado por miembros del Comité Ejecutivo, anunció la realización este lunes de asambleas en todos los centros regionales del país, de cara a un conflicto laboral. 

 El objetivo, según dijo, es que las bases de la Federación decidan las acciones a seguir ante las precarias condiciones de los trabajadores eléctricos. “Desde hace 4 años está vencida la convención colectiva y el año pasado, en el reinicio de las negociaciones el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, las suspendió hasta la fecha”. 

 Detalló que los trabajadores del sector perciben “ingresos ínfimos, no cuentan con comedores, ni medicinas , ni equipos de trabajo, tampoco HCM; mucho menos ayudas escolares. Están en total indefensión. Son los usuarios quienes pagan la reposición de equipos”. 

 El presidente de Fetraelec comentó que a raiz de la última reconversión monetaria (agosto 2018), Corpoelec dejó de cobrar por la prestación del servicio eléctrico. “Eso es insólito. Que se abandone la facturación y la cobranza, dejando de percibir ingresos de mucha valía para esta actividad”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario